Ciudad de Guatemala, 1 dic (AGN).- El pinabete, cuyo nombre científico es Abies guatemalensis rehder, es de popular demanda durante diciembre derivado de las fiestas navideñas.
Debido a que la especie está en peligro de extinción, el Instituto Nacional de Bosques (Inab) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) implementaron una estrategia para controlar su venta.
El Secretario Ejecutivo del CONAP @abrahamestradar durante su intervención en la inauguración de las #FeriasDePinabete resaltó que, “Para reducir la presión sobre los bosques de pinabete y procurar su conservación, se ha promovido el establecimiento de plantaciones de la especie pic.twitter.com/v2P1QZ8ZMB
— CONAP (@CONAPgt) December 1, 2020
Como parte de la estrategia, se colocan marchamos blancos a los pinabetes autorizados para venderse. De igual manera, los subproductos como guirnaldas y coronas reciben un marchamo blanco con fondo negro.
Además, la estrategia contempla la realización de ferias del pinabete a nivel nacional. Asimismo, Conap e Inap publican los puntos de venta con autorización para comercializar la especie.
Te compartimos los lugares que tienen a la venta #PinabeteConMarchamo 🎄💚🇬🇹
Al adquirir árboles, coronas y guirnaldas con marchamo del INAB/CONAP provenientes de plantaciones legalmente establecidas, le quitas la presión a los bosques naturales y contribuyes a su protección. pic.twitter.com/Epz7PUz89D
— CONAP (@CONAPgt) November 28, 2020
Este martes, las instituciones inauguraron las ferias del pinabete, que estarán instaladas hasta el 23 de diciembre en distintos puntos del país.
En la ciudad de Guatemala, la feria se ubica en el Mercado de Artesanías, en la zona 13. En el lugar, más de 20 pinabicultores ofrecen árboles, guirnaldas, coronas y pilones.
El costo de cada árbol de pinabete varía según la altura de la planta. Sin embargo, el precio promedio por pie de altura es de 100 quetzales.
Los árboles más pequeños alcanzan los 5 pies de altura y se cotizan en 500 quetzales. No obstante, pueden encontrarse árboles de hasta 10 pies de alto, cuyo costo es de mil quetzales.
Por otro lado, el metro de guirnaldas tiene un costo de 100 quetzales, según los comerciantes.
Inauguran ferias del pinabete en Guatemala
Pilones de pinabete
Otro de los productos que se ofrecen en las ferias son los pilones de pinabete para que las personas planten los árboles y puedan utilizarlos en los años siguientes.
“Tenemos pilones para que en casa se promueva una cultura de sembrar y cuidar un árbol para preservar el medio ambiente”, indicó Gladis González, pinabicultora.
Los pilones de pinabete tienen un precio de 25 quetzales y para alcanzar una altura de 3 metros debe transcurrir un período de 6 o 7 años.
#Pinabete🌲 | Regina de León, pinabicultora de Quetzaltenango, brinda detalles sobre los productos que hay en la #FeriaDelPinabete.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) December 1, 2020
Según González, para lograr que un árbol de pinabete se desarrolle debe abonarse con fertilizante Triple 15 cada mes.
“También se le tiene que aplicar fungicida e insecticida, porque el calor excesivo o la falta de agua puede causar la aparición de hongo”, agregó.
La experta indicó que la siembra de pinabete es un proceso complicado, puesto que el porcentaje de germinación de la especie es del 3 por ciento.
“Por cada 100 semillas que se pongan a germinar, solo 3 van a retoñar. Luego, todavía se corre el riesgo de que, al momento de plantar en la tierra, no prospere”, explicó.
Estos factores, junto al clima que necesitan los pinabetes para desarrollarse y la demanda que existe, causan que la especie esté en peligro de extinción.
De igual manera, estos aspectos son tomados en cuenta para establecer los precios en el mercado.
Lea también:
Capturan a presuntos extorsionistas de comercios y transporte de pasajeros
AGN lc/dm