Ciudad de Guatemala, 17 ago (AGN).- La pequeña Cristel Stefanía Girón, de 7 años, logró escuchar por primera vez a sus padres gracias a la activación de un implante coclear que realizó personal de la Fundación Ayúdame a Escuchar Bárbara Nicolle, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Actualmente, Cristel tiene 7 años con 11 meses. Desde que tenía 6 meses de edad, sufrió complicaciones intestinales y fue intervenida quirúrgicamente. Por el exceso de anestesia padeció sordera profunda bilateral.
Cristel asiste a una escuela de niños con problemas de audición y a la Fundación Ayúdame a Escuchar desde el 2013.
Expertos de la fundación explicaron que la niña tiene una capacidad de comprensión y expresión adecuada a su corta edad.
Ella se comunica por medio del lenguaje oral, el cual acompaña con gestos. En la Fundación se permitió el implante coclear para brindarle calidad de vida y de esa manera lograr una comunicación oral al 100 % y ser integrada a la comunidad oyente.
Los padres de la niña
Los padres de Cristel, Daylin Gonzales y José Girón, agradecieron a las autoridades del Gobierno y el apoyo brindado por la fundación.
Estamos muy agradecidos con Dios y a las personas que nos dieron la oportunidad para que nuestra hija pueda escuchar nuestras voces. Nos sentimos muy felices y emocionados, ya que desde hace tiempo esperábamos esta fecha, dijo Gonzales.
Por su parte, Girón explicó que el camino ha sido difícil. Ha sido un camino difícil que hemos recorrido. Fue una sensación muy bonita, no tengo ni palabras para expresar lo que siento. Gracias a Dios, se ha podido hacer posible el implante coclear. Agradecemos a las autoridades y a la Fundación, dijo.
¿Qué es un implante?
Se trata de un dispositivo implantado quirúrgicamente que les ayuda a superar los problemas de audición cuyo origen está en el oído interno o en la cóclea.
Posterior a la cirugía debe realizarse la activación del implante que consiste en conectar el dispositivo externo y receptor del sonido, con la parte interna del oído.
En otras palabras, este dispositivo sustituye al oído interno, realizando el trabajo de las partes dañadas de la cóclea para transmitir impulsos eléctricos al cerebro y así lograr que los pacientes escuchen.
Jornadas de implantes 2021
Durante la jornada correspondiente a 2021 han sido beneficiados 31 pacientes. El 2 de julio se activó el primer grupo de 9 pacientes de Petén, Jalapa, Izabal, Jutiapa, y las Verapaces.
Seguidamente, el 5 de julio se activó el segundo grupo de 9 pacientes del departamento de Guatemala. Posteriormente, el 10 de julio se activó el tercer grupo de 6 pacientes de Sololá, Huehuetenango, Sacatepéquez y Chimaltenango.
El 29 de julio se activó al cuarto grupo de 5 pacientes de San Marcos, Retalhuleu y Quetzaltenango. Finalmente, este martes se activó a los dos últimos pacientes de Escuintla y Jalapa.
Los expertos explicaron que a cada paciente se le hicieron estudios para determinar si era candidato a una cirugía de implante coclear. Los estudios efectuados son audiometría, timpanometría, emisiones otacústicas y potenciales evocados, entre otros.
Lea también:
Gobernación impulsa programas para evitar delitos contra la vida y el patrimonio
/jm/km/ir