Ciudad de Guatemala, 24 mar. (AGN).– Con el propósito de brindar respaldo financiero al sector agrícola, el Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), creó el Fondo de Crédito de Apoyo a los Pequeños y Medianos Productores Agrícolas, conocido como Crédito Tob’anik.
Con esta iniciativa se pretende otorgar créditos accesibles para que los productores puedan mejorar su capacidad productiva y fortalecer la economía rural.
Además, esta herramienta financiera está diseñada especialmente para agricultores de pequeña y mediana escala que enfrentan limitaciones de acceso a créditos en la banca tradicional.
El MAGA informó que los pequeños productores podrán solicitar desde 3 mil quetzales hasta un máximo de 150 mil quetzales. Ent tanto, los medianos productores podrán optar a montos que van desde 3 mil quetzales hasta 300 mil quetzales.
El crédito se otorgará en condiciones blandas, lo cual facilita el acceso a financiamiento en el sector agropecuario, a que históricamente le ha sido difícil obtener recursos para invertir en la producción.
Tasa de interés accesible y seguro agrícola incluido
Una de las principales ventajas del Crédito Tob’anik es su tasa de interés competitiva, fijada en un máximo de 10.5 %. Este porcentaje ya contempla hasta tres puntos porcentuales adicionales, destinados a cubrir el costo del seguro agrícola que se incluye como parte del beneficio otorgado a los productores.
Asimismo, este seguro agrícola es vital, considerando los riesgos a los que se enfrenta el sector por fenómenos climáticos como las lluvias excesivas o las sequías prolongadas, que pueden provocar la pérdida total de las cosechas y dejar en la quiebra a cientos de agricultores.
¡Kojtob’an pa uwi tiko’nijik!
We Credito rechTob’anik are jun qajanik chi kec ri qanan qatat pa uwi kirajawaxik rech tiko’nijik.
Qas chawila’ chi upam wa: www.maga.gob.
Ri qatinamit are nab’e pic.twitter.com/VM7vRPO5Rw
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) February 7, 2025
Garantías que protegen al productor
En la normativa establecida para la implementación del crédito se instruye a las entidades financieras encargadas de otorgar los fondos a garantizar una cobertura mínima de seguro agrícola. Dicha cobertura deberá contemplar específicamente daños causados por eventos climáticos extremos durante el tiempo de vigencia del crédito.
Además, este seguro se gestionará y contratará de manera directa por las entidades financieras, lo cual asegura que los beneficiarios cuenten con protección desde el momento en que se les desembolsa el crédito, lo que representa un respaldo importante para continuar con sus actividades productivas.
Una oportunidad para dinamizar la economía rural
El MAGA ha resaltado que este programa representa una oportunidad para impulsar el desarrollo económico de las comunidades rurales, donde la agricultura sigue siendo el principal sustento de miles de familias guatemaltecas.
Además, se espera que el acceso al Crédito Tob’anik permita a los productores invertir en nuevas tecnologías, insumos y mejoras en sus sistemas de producción, lo que podría traducirse en mayores rendimientos y mejores condiciones de vida para los agricultores beneficiados.
Con este fondo, el Gobierno reafirma su compromiso de apoyar a quienes producen los alimentos que llegan a la mesa de los guatemaltecos, contribuyendo así al fortalecimiento del sector agrícola nacional.
Lea también:
Colocación de bonos del tesoro permitirá atender programas sociales
lr/rm