Ciudad de Guatemala, 7 ene (AGN).- Un aproximado de 1 millón 700 mil familias recibirán una atención con calidad, en espacios dignos y con el equipo médico clínico y quirúrgico necesario, gracias al fortalecimiento de los servicios de salud del primer nivel de atención que se lleva a cabo por medio Crecer Sano: Proyecto de Nutrición y Salud en Guatemala.
Esta cifra de población se atiende en los 360 puestos de salud oficiales, así como el personal extramuros y puestos comunitarios de atención. Todo ello es parte de la infraestructura del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Crecer Sano es un proyecto que funciona por medio de un préstamo de 100 millones de dólares, del Banco Mundial. El objetivo trabajar para mejorar la calidad de vida de niños y sus familias, en 139 municipios de 7 departamentos del país.
#MSPAS | Más de 360 Puestos de Salud oficiales, además de personal extramuros y Centros Comunitarios que atienden a un promedio de 1 millón 700 mil familias recibirán una atención con calidad.
Le invitamos a leer la siguiente nota: https://t.co/nYOe6a2P3D pic.twitter.com/r95rCYIZ6a
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) January 7, 2022
Fortalece servicios
El proyecto apoya el fortalecimiento de los servicios de salud y nutrición, así como servicios de agua y saneamiento.
También impulsa el desarrollo de mejores prácticas y cambios de comportamiento en la población.
Se hace énfasis en garantizar a las mujeres atención permanente en salud durante la maternidad, desde la concepción hasta los primeros dos años del bebé. Este período se conoce como la Ventana de los Mil Días, el cual es clave en el correcto desarrollo de los seres humanos.
En cuanto a lo que se ha conseguido hasta ahora, en el 2021 se entregó diferente tipo de equipamiento a 9 áreas de Salud en 7 departamentos.
Los departamentos priorizados son:
- Chiquimula
- Alta Verapaz
- Sololá
- Totonicapán
- Huehuetenango
- San Marcos,
- Ixil, Ixcán y Santa Cruz del Quiché, en Quiché
El apoyo de Crecer Sano
El material que se entregó consiste en equipo médico, quirúrgico, antropométrico y de oficina que será ubicado en los servicios del primer nivel de atención. Esto se hizo en respuesta a los estudios de brechas que se efectuaron previamente.
Entre el equipo médico que se ha entregado a la fecha está:
- 3 mil 713 esfigmomanómetros
- 377 termómetros infrarrojos
- 3 mil 958 estetoscopios
- 165 doppler fetal
- 477 balanzas pediátricas
- 100 lámparas de cuello de ganso
- 216 nebulizadores
Asimismo, se entregó otro tipo de equipamiento que consiste en:
- 1 mil 61 bancas de madera
- 239 mesas de trabajo
- 265 mesas para estufa
- 88 gradillas
- 675 escritorios secretariales
- 583 estanterías de metal
- 926 archivos de metal
- 277 libreras de metal
- 212 balanzas tipo salter
Entre tanto, los directores de las 9 áreas de Salud que recibieron el equipo se manifestaron agradecidos por todo lo que recibieron. Aseguraron que será de gran ayuda para brindar mejor atención, sobre todo a madres y niños con énfasis en los primeros mil días de vida.
Cuando las familias ven los servicios con equipo nuevo se sienten motivados, que son bien recibidos y por consiguiente asisten más a sus consultas, explicaron.
Las entregas a las áreas de Salud de intervención del Proyecto continuarán durante 2022 con más equipo médico clínico y médico quirúrgico.
Además, se entregarán vehículos de 2 y 4 ruedas y equipo de informática, entre otros.
Lea también:
Guatemala cuenta con más de 11 millones de vacunas contra el COVID-19
/rm/