Ciudad de Guatemala, 7 mar (AGN).- El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), continúa los esfuerzos para vacunar a trabajadores de la primera línea de atención de los hospitales del país y contrarrestar la pandemia del COVID-19.
Ante ello, el personal médico, de enfermería y otras áreas de los centros asistenciales de Quiché, San Marcos y Alta Verapaz fueron beneficiados con los inmunizadores durante este fin de semana.
Las vacunas son parte de las donaciones recibidas por India, las cuales han sido utilizadas para completar la primera fase de vacunación programada por el Gobierno.
Cumplen labor
Este sábado 6 de marzo, el Hospital Roosevelt logró atender a sus 2 mil 500 trabajadores de las distintas áreas. El último en obtener la primera dosis fue el doctor Marco Antonio Barrientos, director de este centro asistencial.
“Gracias a Dios hemos terminado la faena. Logramos vacunar a todo el personal del hospital. Todo el equipo asignado (en estas jornadas de vacunación) son los artífices que lo hayamos logrado”, dijo Barrientos.
Otro hospital que presentó avances fue el San Juan de Dios, el cual se trazó la meta de atender a 800 de sus trabajadores durante el sábado y domingo.
Prevención contra el COVID-19
Las autoridades de Salud reiteran el llamado a la población guatemalteca a no relajar las medidas de prevención para evitar más contagios.
Desde que inició la pandemia en el país, el 13 de marzo de 2020, se han realizado 947 mil 161 pruebas para detectar el coronavirus.
El próximo sábado se cumple un año de haberse detectado el primer caso. La entidad reporta que a la fecha hay 178 mil 560 casos acumulados, de los cuales 164 mil 940 pacientes se han recuperado.
Además, hay 7 mil 147 casos activos, 6 mil 473 personas fallecidas. La tasa de mortalidad es de 38,4 por cada 100 mil habitantes.
Guatemala contará con centro de atención integral para mujeres victimas de violencia