Ciudad de Guatemala, 5 oct (AGN).- El Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, impulsado por el Gobierno de Guatemala, tiene como objetivo combatir la pandemia y garantizar la salud de los guatemaltecos.
Por tal razón, es importante que la población acuda a los puestos de inmunización, ya que es de vital importancia para contrarrestar los riesgos de contagio y muerte.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) destaca que la vacunación es gratuita y voluntaria, por lo que hace el llamado a las comunidades del país a ser parte de este esfuerzo nacional para vencer el coronavirus.
De casa en casa
El personal profesional y capacitado de la cartera de Salud hace esfuerzos para llegar a las comunidades lejanas del país, y su compromiso es brindar el servicio de la vacuna contra el COVID-19 a cada guatemalteco.
Ante ello, es importante que los líderes comunitarios apoyen al personal médico, ya que recorre largas distancias por llevar el biológico, pues su objetivo principal es la salud y salvar vidas.
El personal del Área de Salud de #Retalhuleu realiza jornada de vacunación comunitaria en Camelias, Nuevo San Carlos. Esto, como parte de las acciones necesarias para llevar a cabo la intensificación del Plan Nacional de Vacunación contra esta enfermedad. pic.twitter.com/S29wXStIq8
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) October 1, 2021
Incidente
Tres brigadas del Centro de Salud de Alta Verapaz salieron desde tempranas horas de este lunes hacia la comunidad de Semuy Sincheu, con el firme compromiso de llegar a vacunar a sus pobladores.
Según Salud, este sería el cuarto territorio del sitio que visitarían como parte de sus acciones para la intensificación del Plan Nacional de Vacunación contra esta enfermedad.
Sin embargo, el biológico no pudo llegar a su destino, debido a conflictos registrados en las seis comunidades que cubre la región de Maguilá, Fray Bartolomé de las Casas, en donde, según Salud, los pobladores manifestaron rechazo a la vacunación.
Los pobladores cometieron actos de violencia contra el personal, iniciando por agresión verbal y violencia física, así también arremetieron contra las llantas del vehículo que los transportaba y de la misma forma violenta destruyeron los termos que contenían el biológico que sería utilizado para la inmunización de los pobladores, destacó la entidad.
VIDEO 🎥
Personal de salud que pretendía vacunar contra COVID-19 fue agredido en una comunidad de Alta Verapaz.— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) October 5, 2021
Preocupación
El titular de la cartera de Salud, Francisco Coma, indicó que la situación es preocupante, ya que se pierde el concepto que la vacuna es un acto voluntario, no un acto forzoso y, en este caso, se había hecho una labor previa de acercamiento a través de las autoridades locales para informar que los equipos de vacunación estarían llegando a las comunidades.
Agregó que muchas de estas comunidades han tenido una apertura total y, de alguna forma, nos sorprendió lo que sucedió ayer (lunes), aunque ya teníamos antecedentes de situaciones o eventos en donde se había amedrentado al personal de Salud, impidiéndole el ingreso a otras comunidades.
Por lo anterior, Coma resaltó que preocupa la situación, por lo que se solidarizan con el personal de primera línea que hace grandes esfuerzos por acercarse a las áreas rurales con el objetivo de llevar la vacuna y alcanzar un porcentaje de vacunación significativo.
Lea también:
Militares que apoyan plan de vacunación en Quetzaltenango reciben implementos de bioseguridad
gr / ir