Chichicastenango, Quiché, 1 sep (AGN).- Chichicastenango es el municipio donde se realizó el plan piloto de vacunación comunitaria, el cual tenía por objetivo acercar la inoculación a la población, especialmente del área rural.
La semana pasada, desde el miércoles hasta el domingo, las personas del lugar o zonas aledañas se acercaron al Museo Regional de Chichicastenango para recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19).
Se consideró oportuno abrir un puesto de vacunación acá para darles facilidad de acceso a las personas que vienen de las comunidades cercanas, resaltó Marco Antonio González, director del distrito de salud de Chichicastenango.
Asimismo, se informó que el plan piloto de vacunación comunitaria en Chichicastenango estaba dirigido a las personas mayores de 18 años. Para recibir la primera dosis de la vacuna el único requisito era presentar el documento personal de identificación (DPI).
Más de 3 mil guatemaltecos han sido inmunizados con el plan piloto de vacunación comunitaria en Chichicastenango, Quiché. #YoMeVacuno☝️ pic.twitter.com/OlQkz8e7Ac
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) August 31, 2021
PNC ha inmunizado a más de 21 mil ciudadanos en tres puestos de vacunación contra COVID-19
Esfuerzo interinstitucional
De acuerdo con José Jorge Tecúm, principal general de la municipalidad indígena de Chichicastenango, fueron los líderes comunitarios quienes solicitaron a la Presidencia de la República apoyo para instalar un puesto de vacunación.
Esperamos la asistencia de los 90 cantones y que vengan también personas de Sololá y otros departamentos. Las comunidades me han manifestado su agradecimiento porque se han visto beneficiadas, agregó.
Además, para el funcionamiento del puesto se contó con apoyo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Ejército de Guatemala.
Según estimaciones del Gobierno de Guatemala, al menos 3 mil personas fueron inoculadas durante los cinco días de duración de la jornada de vacunación comunitaria.
¿Las vacunas son seguras? 💉
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social #MSPAS te explica 👇🏻¡#YoMeVacuno, cuando sea mi momento! pic.twitter.com/7hVPOBRDpK
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) August 27, 2021
Valoración de la población
En el segundo día de la jornada, los hermanos Xirum asistieron al puesto para recibir la primera dosis de la vacuna.
De acuerdo con Pedro, el mayor, desde que se anunció el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 él estaba seguro de querer inmunizarse.
Con los compañeros de la universidad hemos conversado sobre la vacunación y lo importante que es para acabar con la pandemia. Creo que este puesto es beneficioso porque no es necesario viajar para tener acceso a la vacuna. Es una buena estrategia porque no nos queda lejos, manifestó.
Cuando supo de la instalación del centro, conversó con su hermana Heidy para juntos asistir y recibir la vacuna, ya que eran los únicos de su familia que no la tenían.
Mi mamá ya se vacunó, fue la primera por la edad. Cuando comenzaron a anunciar este centro hablé con mi hermana para que viniéramos juntos. Le dije que era importante vacunarse, resaltó.
De igual forma, Micaela Santiago y su hijo Ricardo Urízar escucharon sobre la jornada en la radio, puesto que la cartera de Salud y los líderes comunitarios la promovieron tanto en medios de comunicación locales como en redes sociales.
Ambos asistieron el primer día de la jornada, debido a que no era día de plaza y podían asistir sin que su negocio de venta de flores se viera afectado.
Tanto Micaela como Ricardo mencionaron que lo que los motivó a vacunarse fue la responsabilidad que tienen con sus clientes.
Trabajamos e interactuamos con mucha gente. A veces los clientes no usan mascarilla o no la usan correctamente, lo que promueve la propagación del coronavirus. Por eso decidimos irnos a vacunar, puntualizó Ricardo.
Lea también:
Habilitan plataforma para conocer puestos de vacunación en funcionamiento
lc/dm