Ciudad de Guatemala, 19 dic (AGN).- El ministro de Salud Pública, Francisco Coma, invitó a la población a continuar con las medidas de prevención contra el COVID-19 durante las fiestas de fin de año.
El funcionario expresó que, ante el repunte de casos de COVID-19 en el país, es importante estar prevenidos y retomar las medidas para evitar la propagación del virus.
Tenemos un repunte de casos de COVID-19. Por lo tanto, es importante el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento. Es tema de responsabilidad personal, detalló.
Asimismo, mencionó la importancia de ser conscientes de la situación de la pandemia; sobre todo, las personas que padecen enfermedades crónicas o que aún no han sido vacunadas.
Recomendamos que procuren no estar en medio de aglomeración. Lo que ya sabemos del COVID es que se convirtió en una enfermedad estacional, tal como lo es la influenza, concluyó.
#MSPAS | Te recomendamos usar tu mascarilla correctamente. Recuerda: ¡Cuidarnos es responsabilidad de todos! #YoMeCuido pic.twitter.com/4BtmETZuGN
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) December 16, 2022
Otras recomendaciones
Ante la sospecha de ser positivo y presentar síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, debilidad y fatiga, se recomienda acudir a los centros de hisopado habilitados.
Asimismo, si se llegara a presentar cefalea, mialgia, alteración del estado mental, congestión nasal, diarrea y vómitos, es necesario pedir atención médica. Con esto se promueve el correcto diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
El Ministerio de Salud continúa con las acciones para la atención de los guatemaltecos y recuerda que es responsabilidad de todos seguir y cumplir con las medidas de prevención. Asimismo, reitera el llamado a la población a que asista a los puestos de vacunación para que se le administre la dosis correspondiente de la vacuna contra COVID-19.
Lea también:
Salud modifica período de aislamiento de casos COVID-19 y reitera llamado a la prevención
ym/lc/dm