Ciudad de Guatemala, 14 ene (AGN).- En el Informe de Gobierno que presentó el presidente Alejandro Giammattei al Congreso de la República resaltan las acciones que se ejecutaron para luchar de manera frontal contra la pandemia del COVID-19.
El gobernante expone que Guatemala, con el concurso de las diferentes instituciones de gobierno, el Sistema de Salud liderado por el Ministerio de Salud, IGSS, sector privado y sociedad civil logró mantener una lucha constante contra la enfermedad que agobia al mundo entero.
#EnDirecto | Sesión Solemne del Congreso de la República – Presentación de Informe por parte del señor presidente @DrGiammattei. https://t.co/x2W3UfxabW
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 14, 2022
Plan Nacional de Vacunación
Como parte fundamental de esta lucha contra la pandemia, se implementó el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19. Esto permitió avanzar en la recuperación económica del país y protección de los ciudadanos.
Al respecto, señala que a pesar de las dificultades que afrontó el país para adquirir vacunas, al 31 de diciembre se habían obtenido 22 millones 604 mil 480 dosis del biológico.
También, hasta esa fecha se habían aplicado 11 millones 265 mil 133 dosis de la vacuna contra el COVID-19 en todo el país.
Como parte de esta lucha contra la enfermedad, también se dotó de 251 mil 12 kits de tratamiento ambulatorio a pacientes con síntomas leves.
Asimismo, se entregaron 624 mil 799 raciones de alimentos a familias de los 340 municipios del país. Ello forma parte de las acciones de apoyo alimentario y prevención de la pandemia.
El informe también hace referencia a la importancia de la cooperación del sector privado, del Sistema de Salud y del IGSS. Esto permitió ampliar a 3 mil 438 el número de camas hospitalarias, lo cual incrementó la capacidad de respuesta para pacientes moderados y severos.
Presidente Giammattei lidera vacunación de adolescentes en Camotán
Fortalece red hospitalaria
Asimismo, señala que también se avanzó en el fortalecimiento de la salud, con la construcción y remozamiento de la red hospitalaria del país.
Para ello, se reinició la construcción de los hospitales de Rabinal, Baja Verapaz, y San Pedro Necta, Huehuetenango.
Además, para mejorar la respuesta a la emergencia también se amplió el Hospital Temporal Parque de la Industria.
De acuerdo con el informe, todas estas acciones del Gobierno permitieron disminuir los casos positivos de la enfermedad en los últimos 4 meses del año. Esta reducción fue hasta del 95 %, pues pasó de 87 mil 709 casos positivos en septiembre a 4 mil 430 casos en diciembre de 2021.
Por último, en esta materia, el informe señala que estas acciones del Gobierno lograron mantener el balance entre la atención de la emergencia de salud por la pandemia del COVID-19 y el impulso de la reactivación económica del país.
Lea también:
/rm/ir