Ciudad de Guatemala, 7 ene (AGN). – El martes por la tarde quedó habilitado el paso por el km 281.3 de la ruta CA-13.3 entre Izabal y Petén, luego de que concluyeran los trabajos provisionales con la colocación de tubería transversal para el desfogue de aguas pluviales por parte Covial, informó el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) por medio de un comunicado.
Los trabajos que desarrolló Covial en el lugar se efectuaron entre el lunes 5 y el martes 6 de enero en curso a fin de habilitar el paso por el lugar.
Asimismo, el CIV afirmó que los trabajos que se efectuaron en ese lugar son provisionales, ya que en los próximos días la empresa contratada ampliará la capacidad de conducción del drenaje pluvial.
Además, señaló que mientras se llevan a cabo esos trabajos se habilitará un paso provisional que rodeará el área para no interrumpir la circulación por esa importante ruta.
🚨 ¡ATENCIÓN!
Informamos a la población sobre la situación en el km 281.3 de la CA-13, entre el puente Río Dulce y la aldea La Libertad en #Izabal. 👷🏽♂️🚧#MantenimientoQueConecta#AlPuebloDignoSeLeResponde pic.twitter.com/dKIjVKaOL8
— COVIAL – CIV (@COVIAL_CIV) January 6, 2026
Causas del problema
De acuerdo con el comunicado, en ese lugar se identificaron tres factores causales del problema, los cuales han afectado el área desde que comenzaron las lluvias del 2025.
Las causas del problema son:
- Conexiones de drenajes desde propiedades privadas que se efectuaron de manera deficiente y sin autorización, lo cual causó que se sobrepasara la capacidad de conducción de la tubería transversal.
- Construcción en área privada junto a la carretera. Esto causó que las lluvias arrastraran ripio y restos de otros materiales que causaron taponamiento de la tubería.
- Antigüedad y tamaño de la tubería transversal.
Todo lo anterior causó la acumulación de agua que inundó en áreas cercanas al lugar, lo cual ya se resolvió.
El CIV hizo un llamado a las municipalidades de todo el país a que implementen mejores controles a las construcciones y así evitar daños a la infraestructura vial.
También te recomendamos:
Programa Juego Limpio se expandió a 63 municipios con los centros deportivos municipales en 2025
rm













