Escuintla, 18 oct (AGN).- Por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, se movilizó maquinaria a la comunidad Campamento La Barrita, en Puerto San José, Escuintla, con el fin de reparar la borda que se dañó en el río Achiguate por el paso del fenómeno tropical Julia.
Autoridades del departamento, encabezadas por el gobernador Luis Hernández Chen, verificaron el inicio de los trabajos e informaron que se deben reconstruir aproximadamente 500 metros de la estructura.
El lunes llegaron cuatro excavadoras y dos camiones de volteo que personal de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) usará en dicha tarea. Se espera que la obra esté concluida en los próximos días para que los habitantes puedan regresar a sus viviendas.
El día de hoy el Señor Gobernador Departamental de Escuintla junto al Alcalde Municipal de San José el Lic Vinicio Najarro estuvieron presentes en la llegada de la Maquinaria que estará trabajando en la reparación de la borda dañada del Río Achiguate que afectó a los habitantes pic.twitter.com/45eAFhmpBW
— Gobernación Departamental de Escuintla (@GEscuintla) October 16, 2022
En contexto
El pasado viernes se reportaron inundaciones en la comunidad por el rompimiento de la borda del río Achiguate. El aumento de caudal ocasionó diversos daños.
Debido a la situación, se decidió evacuar de manera preventiva a varias familias, a las cuales se les ha brindado ayuda humanitaria, gracias a las gestiones ante la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Hernández informó que entre las instituciones que apoyaron en la atención del incidente figuran Ejército de Guatemala, Policía Nacional Civil y Bomberos Voluntarios.
Agradecemos al presidente Alejandro Giammattei por mandar la maquinaria necesaria para reparar los daños que causaron las lluvias. Todos los habitantes del Campamento La Barrita fuimos afectados, dijo Mirna Mixtón, vecina del lugar.
Con información de Juan Chijal
Lea también:
Avanza instalación de puente tipo Warren en ruta al Polochic
jc/kg/ir