Ciudad de Guatemala, 6 may (AGN).- Guatemala y la Santa Sede cumplen 85 años de relaciones diplomáticas este 2021. En conmemoración de esta fecha especial, la embajada guatemalteca le regaló una réplica del Cristo Negro de Esquipulas al Estado de la Ciudad del Vaticano.
La figura será colocada en la iglesia Santa María de la Luz, en el barrio de Trastévere, de Roma, Italia. Esta figura fue esculpida por el artista guatemalteco Mario Moisés Yus Mata.
La idea de la creación de esta réplica fue del sacerdote guatemalteco Jorge Tejada, quien estuvo presente y expresó su agradecimiento a la Embajada de Guatemala ante la Santa Sede y al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) por el apoyo recibido, señala un boletín de la cancillería guatemalteca.
Tejada agregó que la entrega era muy esperada por los fieles connacionales y los devotos centroamericanos del Cristo Negro de Esquipulas.
#GuatemalaNoSeDetiene 🇬🇹#ResumenMinexGt del #26AL30ABRIL
📽 Te presentamos las actividades destacadas que se llevaron a cabo durante esta semana en la Cancillería y sus Sedes Diplomáticas. pic.twitter.com/p3g9uXuXdi— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) May 1, 2021
Imagen histórica
Con más de cuatro siglos de existencia, el Cristo Negro original se encuentra en la Basílica de Esquipulas en Chiquimula. Fue tallada por Quirio Cataño. Su día se conmemora cada 15 de enero, fecha en la que fieles católicos de todo el país visitan el templo, incluso personas de otras nacionalidades.
Los habitantes del lugar les pidieron a sus misioneros que hicieran el trabajo de buscar a algún escultor que les hiciera dicha imagen. Es así como el provisor del Obispado de Guatemala, don Cristóbal de Morales, hace un contrato con el escultor de origen portugués Quirio Cataño, residente en la Ciudad de Santiago de Guatemala, antigua capital del Reino de Guatemala, quien se compromete a efectuar el trabajo que le ofrecen, cita un texto del sitio web de la referida basílica.
En la ciudad capital también se encuentra una réplica de esta imagen. Asimismo, se reporta que en Honduras y algunos estados de México también se venera al Cristo Negro de Esquipulas.
Acto de entrega
El embajador guatemalteco ante la Santa Sede, Alfredo Vásquez; la primera secretaria y cónsul ante la Santa Sede, Doris Quezada, y Walter Montalvo, miembro de la Asociación de Católicos en Roma, participaron en el acto especial de entrega de la réplica del Cristo Negro de Esquipulas.
Este obsequio es muy importante. Nos da un mensaje de solidaridad y fe en tiempos de pandemia, expresó Montalvo al momento de recibir la imagen.
Fuertes lazos de amistad
Fue el 11 de marzo de 1936 cuando el papa Pío XI, a través de una carta autógrafa, estableció la relación diplomática con Guatemala y acreditó como nuncio apostólico a monseñor Alberto Levame, hecho registrado durante el gobierno de Jorge Ubico.
La Santa Sede es sujeto de derecho internacional público no solo por sus poderes temporales y como soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano sino que, ante todo e independientemente de tal calificación, en virtud de su primado espiritual universal, como institución suprema de la Iglesia católica, menciona en una investigación José Miguel Gaitán, especialista en diplomacia pontificia.
La Santa Sede cuenta con 117 representaciones diplomáticas fuera de Roma, una de estas es la Nunciatura Apostólica de Guatemala. Asimismo, hay una representación guatemalteca en la Santa Sede.
Lea también:
Cancillería informa sobre proceso de adquisición de la vacuna Sputnik V
jy//dm