Quiché, 7 ene (AGN).- Santa Cruz del Quiché fue sede de la primera sesión ordinaria del año del Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural (Coredur) de Noroccidente.
Autoridades de Quiché y Huehuetenango discutieron asuntos concernientes al progreso de la región en el presente ejercicio fiscal. Entre otros temas, se habló sobre el incremento al techo presupuestario de los consejos departamentales de desarrollo (Codede).
Para la primera de estas jurisdicciones, el aumento es de 10.2 millones de quetzales, mientras que para el segundo es superior a los 12 millones. Esto permitirá aumentar el alcance de las obras previstas para este año.
Durante la reunión se conocieron las propuestas de inversión para los dos departamentos y se estableció el cronograma de asambleas ordinarias del Coredur.
Huehuetenango
Según se informó, el Codede de Huehuetenango efectuó la mayor inversión en el rubro de educación en 2021, a lo cual le siguió agua y saneamiento. Este año también se priorizó el ámbito educativo, con miras a reforzar el progreso de la niñez y adolescencia.
El gobernador Jorge Juan de León manifestó que se está trabajando desde el consejo en proyectos que generen avances significativos en el territorio.
El año pasado se logró una ejecución histórica a nivel nacional, lo cual también se evidenció en Huehuetenango. La ejecución cerró en más de 94 % en el departamento, dijo el funcionario.
Por Marta María Velasco
Lea también:
PNC informa sobre acciones de seguridad ciudadana en Baja Verapaz
mv/kg/dm