Ciudad de Guatemala, 21 feb (AGN).- Un grupo de representantes de las municipalidades de Suchitepéquez y de Quiché participó en una visita guiada a la Vidriera Centroamericana Vical para conocer el proceso del vidrio como alternativa de reciclaje.
Dicha visita fue coordinada por la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam), para las comunas de Río Bravo y Pachalum.
Esta tuvo como objetivo impulsar la correcta administración de los desechos sólidos en el país.
Municipalidad de Río Bravo y Pachalum realizaron una visita guiada en la Vidriera Centroamericana VICAL para conocer el proceso del vidrio como alternativa de reciclaje, en el marco de la correcta administración de los desechos sólidos pic.twitter.com/X3HMH7HdGg
— COPRESAM Comisión Presidencial Asuntos Municipales (@Copresam) February 21, 2023
Capacitación
Previo a la visita, los integrantes de las municipalidades fueron capacitados para conocer las bondades del vidrio, como un factor determinante en el proceso de reciclaje.
Asimismo, cómo concientizar a las personas sobre los hábitos de consumo, evitar el material desechable y procurar procesos de sensibilización en las poblaciones por medio de las municipalidades.
Dicha actividad es el punto de partida para los preparativos de Vasos X Vidrio, actividad pública de sensibilización que gracias a Vical, la Copresam ha logrado impulsar en:
- Jocotenango
- Siquinalá
- San Lucas Tolimán
Esta se efectuó en 2022 por medio de las oficinas municipales de agua y saneamiento (OMAS).
🌱"El planeta es tu casa".
Cada hogar contribuye a la clasificación desde el origen, los vecinos son parte importante del proceso. El tren de aseo se encarga de trasladar a la planta de tratamiento la basura ya clasificada y realizar el control y procesamiento pic.twitter.com/2wTeinAKjj— COPRESAM Comisión Presidencial Asuntos Municipales (@Copresam) February 8, 2023
Sobre la campaña
En Vasos x Vidrio se invita a que la población a que lleve el vidrio que ya no utiliza como botellas, frascos y envases y por cada cinco libras se les entrega un vaso.
Solamente en San Lucas Tolimán se reciclaron cerca de mil libras de vidrio en jornadas de este tipo.
La idea es que la población participe y sea parte activa de los cambios de comportamiento, que elijan de forma más adecuada al comprar y consumir productos, cambiando el plástico desechable por vidrio.
En ese sentido, se indicó que la próxima feria Vasos x Vidrio se llevará a cabo en marzo, en Pachalum. También en Río Bravo, durante abril, según la planificación que se ha realizado.
Lea también:
bl/lc/dm