Alta Verapaz, 13 feb (AGN).- La Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) mantiene las acciones para promover la instalación de Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento (OMAS) en el interior del país.
Como parte del plan, esta semana se instalaron tres mesas técnicas que apoyarán a igual número de comunas de Alta Verapaz a desarrollar los procedimientos para crear las citadas instancias. Se trata de Panzós, San Miguel Tucurú y Santa Catalina La Tinta.
#MesaTecnicaOMAS Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz💧🌳
El equipo de implementación y fortalecimiento de las OMAS sigue visitando los municipios del país, este día, se estableció la mesa técnica en Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz pic.twitter.com/2vK40j4iuD— COPRESAM Comisión Presidencial Asuntos Municipales (@Copresam) February 9, 2022
Autoridades ediles y de distintas instituciones del Gobierno trabajarán en conjunto, con asesoría de la Copresam, para habilitar las OMAS. Estas son dependencias técnicas y administrativas que tienen como objetivo asegurar la gestión sostenible y prestación de servicios de agua potable y saneamiento ambiental en cada municipio.
De acuerdo con la Comisión, al garantizar estos aspectos se contribuye al desarrollo integral de la población y se refuerzan las medidas implementadas en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
Otras jurisdicciones de ese departamento que avanzan en el establecimiento de estas oficinas son Santa Cruz Verapaz y Senahú. Otras, como Cobán, ya cuentan con esta dependencia.
#mesatecnicaomas San Pablo Senahú, Alta Verapaz 🌳💧
La mesa de implementación y fortalecimiento OMAS 💧 visitó está mañana el municipio de San Pablo Senahú, para realizar el diagnóstico que permita identificar las acciones para abordar los problemas de agua y saneamiento pic.twitter.com/obDsB8g5hN— COPRESAM Comisión Presidencial Asuntos Municipales (@Copresam) February 10, 2022
Trascendencia
Según las autoridades, el recurso hídrico es vital para los seres humanos e incide en su calidad de vida. De esta cuenta, se promueve una gestión integrada que garantice su acceso.
El marco legal que rige la prestación de los servicios públicos municipales básicos establece que las comunas deben garantizar el abastecimiento de agua, tanto para el consumo como para las actividades diarias. Para contribuir a ese cometido la Copresam promueve las OMAS.
Estas tienen como función contribuir a establecer una modalidad de gestión municipal descentralizada de acceso sostenible a agua potable y saneamiento, en beneficio de quienes residen en zonas urbanas y rurales.
Lea también:
kg/ir