Ciudad de Guatemala, 29 dic (AGN). – La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) reafirmó su compromiso para consolidar la paz firme y duradera en Guatemala, mediante el diálogo y el respeto de las garantías fundamentales de la población.
Durante un acto realizado en el Patio de la Paz, del Palacio Nacional de la Cultura, el director de la entidad, Ramiro Alejandro Contreras, instó a trabajar juntos por la reconceptualización de paz y abrir más espacios de participación ciudadana.
La actividad se llevó a cabo con la presencia de diversas autoridades y tuvo como fin conmemorar los 25 años de la firma de los acuerdos que pusieron fin al conflicto armado interno.
Como director de la Copadeh, reitero el compromiso de todo el equipo de continuar fortaleciendo capacidades para la promoción efectiva de acciones y mecanismos encaminadas a la defensa de los derechos humanos, cumplimento de los acuerdos de paz y atención de la conflictividad social, expresó Contreras.
En su intervención, el funcionario destacó la importancia de trabajar en unidad para consolidar la convivencia pacífica. En ese sentido, instó a la población a sumarse a esa tarea.
El director ejecutivo de #COPADEH, doctor Ramiro Contreras, participa en el acto del cambio de la Rosa de la Paz y firma del Libro de Oro, por parte del diputado Manuel Conde Orellana y del ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar en el 25 aniversario de la Firma de la Paz pic.twitter.com/HSQ8BARtfy
— COPADEH Guatemala (@copadehgt) December 29, 2021
Los avances
El director ejecutivo de la Comisión resaltó entre los avances alcanzados durante el presente año en el marco de los Acuerdos de Paz:
- instalación de 17 sedes regionales de la Copadeh
- apoyo a 26 comisiones para la resolución de conflictos, solo en la semana del 13 al 17 de diciembre
- firma del memorando de entendimiento para fortalecer la capacitación en el tema de conflictividad social del proyecto Tejiendo Paz
- organización de foro sobre funciones del Organismo Ejecutivo para la reconceptualización de la paz en Guatemala
- seguimiento a casos de conflictividad, derechos humanos y formación interinstitucional
- Promoción de un taller sobre libertad de expresión y protección a periodistas
A decir de Contreras, con estas acciones se aumentaron los esfuerzos por el respeto de los derechos humanos y la construcción de la cultura de paz.
El diputado Manuel Conde Orellana realiza el cambio de la Rosa de la Paz en el marco de la conmemoración del 25 Aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz @AGN_noticias @McdGuate pic.twitter.com/YugYpydCkM
— Brenda Lari (@Brenda_AGN) December 29, 2021
Cambio de la Rosa de la Paz
Durante el acto de conmemoración del 25 aniversario del hecho que dio por terminado el enfrentamiento armado entre el Ejército y la guerrilla, se concedió el cambio de la Rosa de la Paz al diputado Manuel Conde, uno de los firmantes de los acuerdos.
Como parte del reconocimiento, el titular del Ministerio de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, entregó al legislador un acuerdo mediante el cual se le designa embajador de la paz; además, recibió una réplica del Monumento a la Paz.
Conde se dijo honrado por este reconocimiento y reiteró su compromiso de seguir trabajando por el desarrollo del país.
Fecha histórica
El 29 de diciembre de 1996, durante el gobierno del presidente Álvaro Arzú, se suscribieron los Acuerdos de Paz Firme y Duradera. Así, se puso fin al conflicto armado interno que duró 36 años en Guatemala.
Para dar cumplimiento al compromiso asumido en aquel entonces, el presidente Alejandro Giammattei creó en 2020 la Copadeh. Los principios bajos los cuales se le dio vida a la dependencia son la efectividad y racionalización de recursos.
Entre sus funciones figura brindar asesoría a las dependencias del Ejecutivo para la promoción y establecimiento de mecanismos y acciones de incidencia política, que coadyuven a la prevención de la conflictividad.
Lea también:
Guatemala conmemora 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz
bl/kg/ir