Huehuetenango, 9 oct (AGN).- La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) tiene dos sedes regionales en Huehuetenango, desde las cuales implementa diversas acciones para propiciar la convivencia pacífica y resolución de conflictos.
La delegación de esa dependencia en San Pedro Soloma se reunió con corporaciones municipales del triángulo norte del departamento, con el fin de coordinar medidas para la identificación y actualización del mapeo de conflictos. Según se indicó, con esto se busca definir las estrategias para promover el bienestar de la población.
Los municipios que participaron en las juntas son San Sebastián Coatán, San Miguel Acatán y San Rafael La Independencia.
#Guatemala | Las delegaciones de la entidad en el interior del país promueven el diálogo como herramienta para solucionar diversas pugnas.#DepartamentalesAGN https://t.co/WjlBpWI7z7
— AGN (@AGN_noticias) September 7, 2021
Profesionales de la sede en mención también se reunieron con autoridades de San Juan Ixcoy, encabezadas por el alcalde Andrés Rafael López. Con ellos se analizó la problemática generada por una pugna de energía eléctrica y se determinó instalar una mesa de diálogo que facilite el acercamiento entre las partes y la búsqueda de soluciones.
Inicialmente, se conformará una comisión que deberá garantizar la representatividad de las diferentes comunidades y organizaciones sociales con presencia en el municipio, se informó.
Abordaje integral
Por su parte, expertos de la sede de la Copadeh de la cabecera departamental de Huehuetenango participaron en una sesión del concejo de Aguacatán. El objetivo fue fortalecer la coordinación institucional para la atención y prevención de la conflictividad.
Encargados de esa delegación participaron también en una mesa de diálogo con personal de Energuate por la suspensión del servicio de energía eléctrica en cinco comunidades de Jacaltenango. Esa instancia se estableció para mediar en un caso de supuestas reconexiones irregulares.
La mesa departamental de atención a la conflictividad social dirige las conversaciones.
Lea también:
Camino rural en Los Amates, Izabal, deja de ser de terracería
kg/ir