Baja Verapaz, 12 abr (AGN).- Las autoridades de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) inauguraron el fin de semana una sede de esa entidad en Baja Verapaz.
Su función será ampliar la atención y cobertura de acciones y mecanismos para la protección de garantías fundamentales de la población. Asimismo, velar por el cumplimiento de los compromisos gubernamentales derivados de los acuerdos de paz.
En el acto protocolario participaron el director ejecutivo de la Copadeh, Hugo Rigoberto Casasola Roldán, y la gobernadora María Rubidia Ascencio. También estuvieron presentes los diputados Marleni Matías y Rubén Dubón.
Luego de cortar la cinta simbólica, las autoridades manifestaron que la instalación de la sede conlleva fortalecer la experiencia en el manejo de la conflictividad social.
Además, permitirá reforzar procesos de mediación y conciliación en pugnas agroambientales, así como la regularización de tierras e implementación del catastro nacional.
La comisión presidencial por la Paz y los Derechos Humanos -COPADEH-, inaugura este día su sede en Baja Verapaz, con el fin de ampliar la atención y cobertura de acciones y mecanismos encaminados a fortalecer la efectiva, vigencia y protección de los derechos humanos. pic.twitter.com/vY0WWrrRPh
— Gobernación Baja Verapaz (@GobernacionBV) April 11, 2021
La oficina se ubica en el kilómetro 145, en residenciales Los Pinos, en Salamá, y estará a cargo de Carlos Mauro Figueroa Ramírez.
El profesional posee posgrado en conflictividad social y es egresado de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. También tiene estudios en regencia forestal y manejo de recursos forestales.
A decir de la gobernadora, la inauguración de esta sede “es de mucha importancia, pues podrán realizarse gestiones con mayor rapidez”.
Acerca de la Copadeh
Esta comisión presidencial se creó mediante el Acuerdo Gubernativo Número 100-2020, el 30 de julio del año pasado.
Su objetivo es ser un referente del Organismo Ejecutivo en las acciones encaminadas a la cultura de paz y diálogo, con base en la promoción y protección de los derechos humanos y la resolución pacífica y efectiva de conflictos.
Por Daniel Jerónimo
Lea también
Culmina segunda entrega de alimentación escolar en Totonicapán
AGN dj/kg/ir