Ciudad de Guatemala, 2 sep (AGN).- La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) entregó al Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) la condecoración Embajador de la Paz.
La entidad reitera la construcción de una cultura de paz por medio de la labor realizada en el fortalecimiento de los derechos humanos en las instituciones públicas.
Ramiro Contreras, director ejecutivo de la Copadeh, declaró que el galardón busca reconocer a las instituciones del Organismo Ejecutivo. Así como otros actores sociales que propician un entorno de paz, seguridad y justicia.
Lo anterior en línea con la Política General de Gobierno 2020-2024, impulsada por el presidente Alejandro Giammattei.
El @INAPGuatemala recibió la distinción “Embajador de la Paz” entregada por @copadehgt por medio del gerente @AlvaroDGuate. El reconocimiento resalta los aportes del INAP como un actor activo en la construcción de una cultura de paz promoviendo el respeto a los derechos humanos. pic.twitter.com/zwTybf7HxX
— INAP Guatemala (@INAPGuatemala) August 31, 2023
La importancia
Alvaro Díaz Coronado, gerente del INAP, agradeció a Copadeh. Además, enfatizó la importancia de la comprensión del concepto multidimensional de la paz, en la cual el instituto ha sido partícipe de un entorno de mejora, calidad y accesibilidad de los servicios.
Además, señaló que estas acciones se ejecutan por medio de los programas de desarrollo institucional que permiten generar un bienestar común en la sociedad a través de la generación de valor público.
Díaz Coronado también extendió una invitación a las instituciones públicas a unirse en la construcción de procesos de participación activos con la ciudadanía. La finalidad es atender sus necesidades, en línea con la gobernanza moderna que se centra en dicho trabajo sinérgico para el desarrollo de políticas públicas con enfoque humano.
La entidad
La Copadeh se creó el 30 de julio de 2020 mediante el Acuerdo Gubernativo 100-2020.
Este año celebró su tercer aniversario. Su visión es ser la dependencia referente del Organismo Ejecutivo en las acciones encaminadas al fomento de una cultura de paz y diálogo.
Para ello, sus acciones se basan en la promoción y protección de los derechos humanos y la resolución pacífica y efectiva de conflictos.
Le puede interesar:
Recaudación tributaria supera en 11 % la meta establecida a julio de 2023
jm/dm