Jalapa, 10 nov (AGN).- La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), por medio de la Dirección de Atención a la Conflictividad, efectuó en Jalapa el seminario Energía Eléctrica y Conflictividad: Situación y Perspectiva de Abordaje.
Este fue el sexto seminario desarrollado a nivel nacional, en el que participaron instituciones gubernamentales, sociedad civil y municipalidades, además del sector empresarial y académico. Otros departamentos en que se llevó a cabo son:
- San Marcos
- Huehuetenango
- Retalhuleu
- Izabal
- Zacapa
El gobernador de Jalapa, Alfredo Obregón, calificó la actividad como positiva, pues permitió conocer mejor las características de la problemática sobre energía eléctrica existente en la región.
Por su parte Axel López, de la Copadeh, indicó que analizar el tema contribuye a trazar una ruta de abordaje para la transformación de esa conflictividad y procurar la paz en los territorios.
La @copadehgt por medio de la Dirección de Atención a la Conflictividad, le da seguimiento en Jalapa a la conflictividad social que se genera en Guatemala por la energía eléctrica, con el “Seminario Energía Eléctrica y Conflictividad: Situación y Perspectiva de Abordaje”. 🙌💪 pic.twitter.com/6YU7xIiWrJ
— COPADEH Guatemala (@copadehgt) November 9, 2022
En contexto
En Jalapa se han identificado principalmente tres áreas de conflictividad por energía eléctrica, las cuales están ubicadas en San Pedro Pinula, San Carlos Alzatate y la comunidad indígena Santa María Xalapán.
Este es un asunto que afecta más al área rural. El apoyo de la Copadeh nos permite tratar el problema de una mejor manera, dijo el representante del Ejecutivo en Jalapa.
En la actividad también estuvieron presentes los gobernadores de Santa Rosa, Obdulio Herrarte, y de Jutiapa, Henry Aguirre. Este último resaltó la importancia del diálogo y el involucramiento de diversos sectores para impedir escenarios de violencia.
Por Abner Salguero
Lea también:
Promueven acciones para fortalecer la educación bilingüe intercultural
as/kg/ir