Suchitepéquez, 29 sep (AGN).- Integrantes de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan), que preside el gobernador de Suchitepéquez, se reunieron para evaluar los avances del combate a la desnutrición.
Durante la reunión se informó, por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA), el proyecto de transferencias monetarias no condicionadas, que permitirá apoyar a familias con inseguridad alimentaria, previo cumplimiento de los criterios de selección indicados por la organización internacional.
El proyecto tendrá una inversión de 2 millones 160 mil quetzales por parte de la organización internacional.
Se tiene planificado que cada familia reciba dos transferencias económicas de mil 80 quetzales. El dinero está destinado para la compra de alimentos.
Atención
El programa atenderá a las familias que se encuentran en extrema pobreza y enfrentan inseguridad alimentaria, personas con capacidades diferentes, niños con desnutrición aguda y adultos mayores que no reciban apoyo por parte del Estado.
Propuesta de fortalecimiento
Zohemia Padilla, nutricionista del área de Salud, en representación de la Codesan, presentó una propuesta de fortalecimiento para la ejecución del proyecto presentado por el PMA.
El objetivo es que las familias priorizadas reciban capacitaciones sobre temas de seguridad alimentaria y nutricional.
Además, la realización de un monitoreo para evaluar el uso correcto de los recursos, así como la recuperación de los niños con desnutrición aguda y que ello permita el uso de alimentos nutritivos y adecuados para los niños.
Se solicitó incluir entre los compromisos de las familias beneficiadas:
- mejorar las prácticas de alimentación
- mejorar las condiciones de higiene personal y del hogar
- llevar a los niños regularmente a los servicios de salud
Gestión para alimentos por inseguridad alimentaria
Por otra parte, personal de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) informó sobre la presentación de listados para asistencia alimentaria por inseguridad alimentaria en cinco municipios, los cuales fueron aprobados por la Codesan para su validación en la ciudad capital, siendo estos:
- Zunilito
- Santo Domingo
- San Francisco
- San Pablo Jocopilas
- Pueblo Nuevo
- Santa Bárbara
Por Heinrich Herman
Lea también:
/km/