Retalhuleu, 16 oct (AGN). – Como resultado de las lluvias registradas el pasado domingo, que ocasionaron el desborde de los ríos Bolas e Ixpatz, un total de 136 familias del municipio de San Sebastián, Retalhuleu, resultaron afectadas.
En atención a esta situación, y por gestiones del gobernador departamental, Fernando Mazariegos, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), con el apoyo de la municipalidad de San Sebastián, realizó la entrega de ayuda humanitaria a las familias que sufrieron daños en sus viviendas y pérdida de enseres.
La asistencia consistió en kit de alimentos, higiene familiar, limpieza, agua pura y bebidas proteicas, con el objetivo de brindar apoyo inmediato a las familias que enfrentan dificultades a raíz de las condiciones climáticas recientes.
Las entregas se llevaron a cabo en diferentes comunidades del municipio, de la siguiente manera:
Distribución de la ayuda
Aldea San Luis Cuatro Caminos
- 33 kit de alimentos
- 33 kit de higiene familiar
- 33 kit de limpieza
- 825 botellas de agua pura (350 ml)
- 33 cajas de bebida proteica
Cantón Pajosóm
- 50 kit de alimentos
- 50 kit de higiene familiar
- 50 kit de limpieza
- 1,250 botellas de agua pura (350 ml)
- 50 cajas de bebida proteica
Cantón Parinox
- 30 kit de alimentos
- 30 kit de higiene familiar
- 30 kit de limpieza
- 750 botellas de agua pura (350 ml)
- 30 cajas de bebida proteica
Sector Candelero de Oro, Caserío Puca I
- 16 kit de alimentos
- 16 kit de higiene familiar
- 16 kit de limpieza
- 400 botellas de agua pura (350 ml)
- 16 cajas de bebida proteica
Cantón Ixpatz
- 7 kit de alimentos
- 7 kit de higiene familiar
- 7 kit de limpieza
- 175 botellas de agua pura (350 ml)
- 7 cajas de bebida proteica.
Coordinación interinstitucional
El gobernador Fernando Mazariegos, agradeció la coordinación entre Conred y la municipalidad de San Sebastián, resaltando el compromiso de las instituciones en brindar atención inmediata a las familias que resultaron afectadas.
Agradecemos la coordinación interinstitucional que permitió atender de manera oportuna a las familias afectadas. Continuamos monitoreando las condiciones climáticas y trabajando de cerca con las autoridades municipales para garantizar el bienestar de la población, expresó el Gobernador Mazariegos.
Por su parte, el delegado departamental de Conred, Pedro Pérez, destacó la importancia del trabajo conjunto para brindar respuesta rápida ante emergencias: Desde Conred mantenemos presencia constante en el territorio y coordinación directa con las autoridades municipales y departamentales. Nuestro objetivo es asegurar que la ayuda llegue a cada familia que lo necesite en el menor tiempo posible, indicó Pérez.
La Gobernación Departamental de Retalhuleu mantiene comunicación permanente con la Conred para coordinar acciones de respuesta y mitigación en los distintos municipios del departamento, ante la presencia de lluvias que continúan afectando la región.
Por: Gobernación Departamental de Retalhuleu
Lea también:
Avanza la recepción del fertilizante en el departamento de Retalhuleu
Jm/