Huehuetenango, 26 sep. (AGN).– En un impulso en conjunto por fortalecer la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en el departamento de Huehuetenango, la gobernación departamental, Elsa Hernández destacó el compromiso durante la reunión de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan).
El principal objetivo de esta sesión fue coordinar acciones y actividades dirigidas a promover la Seguridad Alimentaria y Nutricional considerando el ámbito étnico, lingüístico, cultural y social del departamento.
En este sentido, se enfocó en identificar municipios, comunidades y grupos de población más vulnerables para garantizar una atención focalizada y efectiva.
Este 25 de septiembre en un impulso en conjunto por fortalecer la Seguridad Alimentaria y Nutricional en el departamento de Huehuetenango, la Gobernación Departamental destacó su participación en la reunión de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional+ pic.twitter.com/wt5A8CWeOH
— goberhuehuetenango (@goberhuehuelt) September 25, 2024
Socialización de avances
Entre los objetivos específicos abordados durante la reunión se incluyó la socialización de avances de intervenciones de los entes responsables de la iniciativa Mano a Mano, especialmente en el municipio de San Gaspar Ixchil uno de los municipios priorizados. También de los resultados del Monitoreo de Gobernanza en Seguridad Alimentaria y Nutricional en los 33 municipios de Huehuetenango. Asimismo, se compartieron los avances logrados en las Jornadas de Recuperación Nutricional realizadas en el departamento, buscando mejorar las condiciones de vida de la población más necesitada.
Esta iniciativa responde al compromiso de las autoridades locales por impulsar acciones concretas que atiendan las necesidades prioritarias de la población, reafirmando el papel fundamental de la Gobernación Departamental de Huehuetenango en la promoción del bienestar y desarrollo sostenible en la región.
Estas acciones se enmarcan en los ejes de la Política General de Gobierno 2024-2028 y marcan el principio del fin de la pobreza y la malnutrición.
La pobreza, la desigualdad, la malnutrición, las brechas de género, la falta de acceso a servicios básicos y los impactos del cambio climático son desafíos que se enfrentarán mediante una coordinación eficaz que permita un mejor futuro para todas y todos los guatemaltecos.
La iniciativa intersectorial Mano a Mano es el catalizador de un movimiento más amplio hacia el cambio positivo y duradero que tanto necesita y merece nuestro país.
Por José Julián
Lea también:
PNC y MP realizan múltiples allanamientos en búsqueda de evidencias en varios puntos del país
Jm/