Huehuetenango, 29 mar (AGN).- Representantes de instituciones que participan en el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Huehuetenango revisaron los avances y estrategias a implementar para contener la pandemia del coronavirus (COVID-19) en ese territorio.
Según Armeny González, epidemióloga del área de Salud, se trabaja para reducir los casos activos, para lo cual se impulsan campañas de concientización. Además, se cuenta con el abastecimiento de pruebas para detectar oportunamente a las personas contagiadas y con kits de medicamentos, para brindar el respectivo tratamiento.
Por su parte, Gustavo Bermúdez, de Saneamiento Ambiental, se refirió a los lineamientos establecidos para los centros educativos, balnearios, comercios y cementerios, entre otros.
A decir del profesional, el COED impulsa un trabajo integral para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
La más reciente actualización hecha por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social da cuenta de que en Huehuetenango se han registrado 6 mil 95 casos de coronavirus (COVID-19). De estos, 499 están activos.
Mediante modalidad virtual se realiza reunión de COED
En reunión virtual de Centro de Operaciones de Emergencia Departamental, está mañana se trataron diversos temas importantes con el objetivo de articular acciones en beneficio de la población huehueteca. #COED pic.twitter.com/a1TVmhzcQA
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobernacinDepa3) March 25, 2021
Garantizan continuidad de servicios
Además, la coordinadora de Desarrollo de Servicios del área de Salud, Milvia Gómez, aseguró que durante la Semana Santa se continuará con la atención de los vecinos en los puestos y centros de Salud.
También hizo ver la importancia del involucramiento interinstitucional en el ingreso de datos para la segunda fase de vacunación contra el coronavirus (COVID-19).
Según el tablero situación de COVID-19, en aquella jurisdicción hay 6 mil 669 personas que ya recibieron la primera dosis del inmunizador.
Al respecto, el director departamental del área de Salud, Francisco Robles, calificó de exitoso el trabajo desarrollado para garantizar la protección a la población.
Por su parte, Rudy Mazariegos, representante de Gobernación Departamental, instó a las entidades involucradas a continuar trabajando por el bienestar de los huehuetecos.
La reunión se llevó a cabo de forma virtual, en seguimiento a las disposiciones para evitar el contagio por el virus.
Por Marta María Velasco
Lea también
Cerca de 3 mil vecinos se benefician con mejoramiento de camino rural en Sibilia
AGN mv/kg/dm