Baja Verapaz, 13 ene (AGN).- Del 16 al 18 de este mes se llevará a cabo una jornada de vacunación contra COVID-19 en varios establecimientos educativos de Baja Verapaz. Se trata de una estrategia mediante la cual se busca alcanzar a la mayor cantidad de menores de entre 12 y 17 años, en el marco del inicio de clases.
En los puestos de inoculación que se habiliten en los planteles se atenderá a toda la población, pero se busca fortalecer la presencia de adolescentes para protegerlos de la enfermedad.
Autoridades de los ministerios de Educación (Mineduc) y de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y gobernación departamental se reunieron para coordinar las acciones. También se contó con representantes del Sindicato de trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) y Brigada de Artillería del Ejército de Guatemala.
La gobernadora María Rubidia Ascencio hizo ver la importancia de esta coordinación interinstitucional para lograr buenos resultados. En ese sentido, agradeció el compromiso de las entidades involucradas.
En detalle
Durante la junta se recalcó que durante la jornada se aplicarán primeras y segundas dosis, así como la inyección de refuerzo, a todos los mayores de 12 años. Sin embargo, mediante campañas de información y concientización, se busca llegar a más menores.
Este es el detalle de los puestos de vacunación contra COVID-19 que funcionarán en centros educativos de Baja Verapaz:
- Salamá, instituto experimental de educación básica
- San Miguel Chicaj, escuela primeria del cantón San Juan
- Rabinal, Escuela Oficial Urbana de Niñas
- Cubulco, escuela primera Juan de Dios Díaz Dubón
- Granados, escuela primaria del casco urbano
- El Chol, escuela primaria del casco urbano
- San Jerónimo, Escuela Oficial Urbana Mixta No. 1 Barrio Abajo
- Purulhá, escuela primaria José María Bonilla Ruano
Las autoridades llaman a la población a participar en esta actividad, la cual contribuirá a evitar casos graves de COVID-19 en el departamento. También indicaron que los puestos de inoculación habilitados en los municipios están abastecidos, por lo que se garantiza la atención a los vecinos.
Por Daniel Jerónimo
Lea también:
Salud promueve vacunación contra el COVID-19 con autoridades ancestrales de Petén
dj/kg/ir