Ciudad de Guatemala, 29 may (AGN).- La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) firmaron un convenio para el funcionamiento de las Clínicas de Empresa, en modalidad institucional, con la finalidad de acercar la Seguridad Social a los afiliados de la entidad recaudadora.
Primeramente, el convenio facilitará los servicios preventivos y de atención médica primaria a más de 2 mil 300 colaboradores de manera directa. Estos se concentran en las sedes Torre SAT, zona 9, y Torre Empresarial, zona 10 capitalina.
En ese sentido, José Adolfo Flamenco Jau, presidente de la Junta Directiva del IGSS, resaltó la importancia del convenio y las bondades del Sistema de Atención Médica en Clínicas de Empresa. Estas permiten a los trabajadores beneficiarse de los diferentes servicios médicos del Seguro Social de forma inmediata.
En el Instituto creamos las estrategias que buscan ofrecer una atención de calidad, calidez y de manera diferenciada para todos nuestros derechohabientes. Nuestro compromiso de servicio es con el sector patronal y nuestros afiliados que confíen en el Seguro Social, refirió Jau.
Inicia acto de Firma de Convenio entre SAT e IGSS para el funcionamiento de una Clínica de Empresa en Modalidad Institucional, con la finalidad de acercar la Seguridad Social a los afiliados de la administración tributaria. pic.twitter.com/9BvG7JQKjh
— SAT Guatemala (@SATGT) May 30, 2022
Los detalles
Asimismo, la Clínica de Empresa IGSS-SAT se concentrará en promover la salud y prevención de la enfermedad y la seguridad ocupacional.
Además, este componente abarca nutrición, salud bucal y mental, vacunación, riesgos laborales y capacitaciones, entre otros.
También en la parte de medicina, el trabajador tendrá atención de primeros auxilios y consulta médica general. Además, se dará seguimiento de casos de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) y de embarazo normal. Igualmente, se atenderán aspectos de salud reproductiva, prescripción y entrega de medicamentos y solicitud de exámenes de laboratorio y radiodiagnóstico.
La apertura
Por ello, Marco Livio Díaz, superintendente de Administración Tributaria, agradeció la apertura y colaboración del IGSS para habilitar las clínicas en sedes tributarias.
Estas clínicas permitirán a nuestros trabajadores un acceso más rápido a los servicios de laboratorio y medicina que brinda el seguro social, ayudando así a mejorar su salud, agregó Díaz.
Además, el Instituto registra actualmente 64 empresas y entidades del sector público y privado bajo la protección del sistema de Clínicas de Empresa.
Por ello, más de 38 mil afiliados y pacientes que padecen enfermedades crónicas han recibido ese beneficio.
Por último, el convenio suscrito tendrá una temporalidad indefinida y se contempla extender este beneficio a más clínicas en otras sedes de la SAT a nivel nacional.
Lea también:
jm/rm/ir