Ciudad de Guatemala, 2 may. (AGN).- Este jueves, autoridades del Ministerio de Salud Pública y asistencia Social (MSPAS), informaron que el convenio con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) beneficiará en el abastecimiento de medicamentos y equipamiento médico en la red de salud del país.
Además, tendrá un componente de fortalecimiento institucional.
En conferencia de prensa, el titular de Salud, Oscar Cordón detalló: “Este convenio, nos permitirá, para un período de 47 meses, mantener sistemas activos de suministro, que no comprometan las acciones del Gobierno”.
El convenio con UNOPS fue firmado el pasado 30 de abril y tendrá una duración de 47 meses. Incluirá fortalecimiento institucional, inversión en hospitales y adquisición de medicamentos.
“El techo máximo es de USD900 millones, que permitirá comprar medicamentos, material médico-quirúrgico, y equipos. El MSPAS realizará adquisiciones por menos de esa cantidad, de acuerdo a las necesidades que los servicios de salud tengan y continuará haciendo uso de los otros mecanismos de compra ya existentes”, explicó Cordón.
En la conferencia el titular de salud estuvo acompañado por Andrea Calvaruso, director de UNOPS en Guatemala, José Miguel Barreto, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Guatemala y Santiago Palomo, Comisionado Nacional Contra la Corrupción.
#EnDirecto | Conferencia de prensa del @MinSaludGuate. https://t.co/0fvS5iCz3j
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 2, 2024
Sobre el convenio de UNOPS
Este es un convenio para 47 meses, pensado para que se mantenga durante la administración actual, para no comprometer al siguiente Gobierno.
El mismo incluye un máximo de USD900 millones, para compra de medicamentos y equipo médico.
Con ello, el Ministerio de Salud puede realizar adquisiciones por menos de esa cantidad, de acuerdo con las necesidades de los servicios de salud, donde se continuará haciendo uso de los otros mecanismos de compras.
Los beneficios
Con este convenio, se busca que más guatemaltecos tengan accesibilidad a medicamentos, equipo e insumos con el mismo presupuesto y de forma oportuna. Esto gracias al ahorro que permite el mecanismo de UNOPS con los precios que nos brindarán.
Además, mejorará los servicios de salud, con el ahorro que ese mecanismo permite y con ello brindar una atención digna y de calidad a la población.
UNOPS es una alternativa más para el abastecimiento de medicamentos e insumos médicos, con lo que se busca mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos.
Asimismo, a través de licitaciones públicas internacionales competitivas, UNOPS fomenta la rendición de cuentas y competencia abierta para el mercado guatemalteco y el internacional.
Con ello se buscando la mejor calidad posible de medicamentos e insumos médicos, así como fortaleciendo las capacidades nacionales.
Lea también:
Ministerio de Salud firma convenio con UNOPS para fortalecer al sistema de salud