Ciudad de Guatemala, 15 ene (AGN).- El gobierno del presidente Alejandro Giammattei creará este año el índice de desempeño de gobernadores. Esto como parte de las acciones para fomentar la transparencia en el gasto público, que incluirá el informe de su labor a nivel departamental.
“El señor Presidente ordenó a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, en coordinación de la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia, crear el índice de desempeño de los gobernadores, el cual incluirá 10 variables de evaluación“, informó recientemente Keila Gramajo, titular de la Segeplan.
#PrimerInformeGT | Durante la primera reunión de #Conadur se lograron avances importantes en materia de inversión para el ejercicio fiscal 2021 en los Consejos de Desarrollo. #SCEPesDesarrollo #Logros2020 pic.twitter.com/F2ha1UGH3G
— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) January 15, 2021
La evaluación
Los gobernadores serán evaluados anualmente a través del índice de desempeño en los siguientes aspectos:
- su planificación
- la atención en los consejos de desarrollo
- gestión de riesgo
- indicadores del ser humano (seguridad y justicia y seguridad alimentaria y nutricional)
- formalización del empleo a nivel departamental
- niveles de competitividad del departamento
- comunicación con los alcaldes
- la percepción de la localidad
- ejecución financiera
- implementación de proyectos
Estos indicadores permitirán “transparentar la gestión de los gobernadores” y las variables ya fueron presentadas a los gobernadores.
#PrimerInformeGT🇬🇹 | La @SCEPgt destaca dentro del Primer Informe de Gobierno la celebración de la primera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural 2020 (Conadur). #AGuatemalaNadaLaDetiene#JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/da5Yjm5Qc5
— AGN (@AGN_noticias) January 14, 2021
Compromiso
En tanto, el secretario de coordinación Ejecutivo de la Presidencia (SCEP), Leonel Díaz Velásquez, destacó que con esta evaluación se reafirmará el compromiso de los gobernadores.
“A través de este índice de desempeño de sus labores los gobernadores deben tener un compromiso pleno de sus funciones a nivel departamental, porque ellos son los representantes del Presidente en sus comunidades”, dijo el funcionario.
El funcionario añadió que con esta herramienta también se fortalecerán los resultados del Ranking de la Gestión Municipal, que se realiza cada dos años.
“Con esta evaluación también se busca la calidad del gasto, esto es lo que la ciudadanía espera que haya proyectos de calidad”, puntualizó.
Caravana de migrantes: 410 personas reciben apoyo para su retorno seguro
Ranking de la Gestión Municipal
El Ranking de la Gestión Municipal es presentado cada dos años por la Segeplan a nivel nacional. Su objetivo es ser un instrumento que sirva de asesoría y toma de decisiones a los gobiernos locales y a los actores que tienen competencia en el ámbito territorial.
La medición de la gestión municipal es un instrumento creado para que las municipalidades de Guatemala, entidades públicas, privadas, de cooperación y sociedad civil cuenten periódicamente con información acerca de los avances y problemas existentes en los principales temas que, en materia de gestión administrativa, financiera, de servicios públicos básicos, planificación, participación y comunicación con la ciudadanía, competen a las administraciones locales.
Lea también:
AGN. /bl/km/dm