Retalhuleu, 17 abr (AGN).- Un equipo interinstitucional, encabezado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), continúa este fin de semana con la visita a varios establecimientos comerciales que funcionan en Retalhuleu.
El objetivo es verificar que los negocios cumplan con las disposiciones sanitarias para prevenir la propagación del coronavirus (COVID-19) y que en sus instalaciones no se cometan actos ilegales.
De acuerdo con la gobernación departamental, estas acciones se desarrollan en restaurantes, bares, discotecas y tiendas de barrio, entre otras.
Las autoridades departamentales trabajan en conjunto para fortalecer la seguridad ciudadana y evitar la venta irregular de bebidas embriagantes, se lee en una publicación de la entidad, compartida en las redes sociales.
Según lo informado, en los operativos participa personal de las siguientes instituciones:
- Gobernación Departamental de Retalhuleu
- PNC
- municipalidades
- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
- Ministerio de Trabajo y Previsión Social
- Dirección de Asistencia y Atención al Consumidor
- Ministerio de Cultura y Deportes
De acuerdo con las autoridades, estas acciones son necesarias para velar por la seguridad y salud de los residentes y visitantes del departamento.
En detalle
En los operativos se solicita a los encargados y propietarios de comercios la documentación que acredite su funcionamiento. También se verifica que la venta de licores no supere el horario establecido por el Gobierno central y que no haya menores en establecimientos como bares y cantinas.
Producto de estas acciones, ya se reporta el cierre de varios negocios por no contar con la respectiva autorización. Además, se ha puesto a disposición de los juzgados a personas con orden de captura o que portaban armas de manera ilegal, entre otras faltas.
Las diligencias se realizarán permanentemente el fin de semana, a partir del viernes, por ser el período con mayor afluencia de personas, se informó.
Las autoridades llaman a la población a no relajar las medidas de prevención ante el coronavirus (COVID-19) y recuerdan que en el país se detectó la presencia de una nueva cepa del virus.
Lea también:
kg/dm