Ciudad de Guatemala, 12 feb (AGN).- Agentes de distintas comisarías y unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC) continúan con operativos de seguridad y prevención de la violencia en puntos estratégicos del país.
Los efectivos han establecido puestos de control y registro, en los que verifican que personas a bordo de motocicletas, automóviles o unidades del transporte colectivo no tengan vigentes órdenes de aprehensión.
La medida también tiene como finalidad prevenir el traslado de sustancias u objetos ilícitos, así como cualquier hecho que atente contra la integridad y los bienes de la población.
Durante la reunión de la mesa departamental de seguridad se discutieron las estrategias para combatir y prevenir la violencia en el departamento de Guatemala.https://t.co/xm1GWW8NPJ
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 10, 2023
Además de estas acciones en las principales rutas del país, se ejecutan patrullajes a pie y motorizados en lugares con mayor incidencia criminal. Para ello, se cuenta con el apoyo de unidades del Ejército.
En seguimiento a las instrucciones giradas por el Ministerio de Gobernación, se mantiene la coordinación con autoridades locales para contrarrestar los hechos que más afectan en los departamentos.
De esta cuenta, en Quiché se han fortalecidos los operativos de fuerzas combinadas en municipios como la cabecera departamental, Nebaj, Chichicastenango y Joyabaj. Entretanto, en Retalhuleu se ha puesto en marcha una estrategia contra las extorsiones.
Para optimizar las capacidades de las fuerzas de seguridad, distintas comisarías han recibido motocicletas y se prevé que la estrategia continúe este año.
#DepartamentalesAGN | En Quiché se ejecutan puestos de vigilancia, patrullajes, supervisión de buses y campañas de prevención.
Nota completa aquí 👇🏽https://t.co/vvQNsNsunB
— AGN (@AGN_noticias) February 9, 2023
Prevención
Con el fin de abordar el tema de la criminalidad de manera integral, la PNC también desarrolla actividades de acercamiento a la población, como medio para prevenir la violencia y el delito.
Personal especializado se encarga de dar a conocer los medios de denuncia disponibles y de empoderar a grupos vulnerables como la niñez, adolescencia y mujeres sobre sus derechos. También los capacitan para que no se conviertan en víctimas de distintos hechos.
A esto se suman campañas de información y sensibilización que se difunden en redes sociales y medios alternativos locales.
Tales estrategias se incrementarán con el inicio de las clases en el sector público, pues la institución cuenta con planes específicos para la comunidad educativa.
Lea también:
kg