Izabal, 21 abr (AGN).- En la primera fase de distribución del alimento complementario fortificado NutriNiños en Izabal, se han llevado 4 mil 116 kilos a comunidades priorizadas de los 5 municipios.
El dato se dio a conocer durante una reunión virtual de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan).
De acuerdo con autoridades del área de Salud, solo en Los Amates se entregaron mil 777 kilos del alimento. Esto representa el 43.1 por ciento del producto destinado al departamento.
A Morales se llevaron 554 kilos y a Livingston, 806, mientras que en El Estor se repartieron 851 y en Puerto Barrios, 128.
Las autoridades recordaron que las cifras varían en cada jurisdicción, dependiendo de la cantidad de niños en inseguridad alimentaria detectados.
Asimismo, se hizo ver que con este alimento se busca la recuperación de los menores afectados por la desnutrición aguda y evitar que pequeños de entre 6 y 24 meses desarrollen esa condición.
Para el efecto, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), implementan diversas estrategias.
Una de ellas es la capacitación a las madres de familia sobre la manera correcta de preparar el producto, el cual se puede consumir como papilla o hasta en batidos.
Cómo es el NutriNiños
El alimento complementario fortificado NutriNiños se produce en Guatemala; es una mezcla enriquecida de maíz y soya, la cual contiene contiene 13 vitaminas, 6 minerales y leche, como fuente de proteína de alta calidad.
Según la Sesan, la forma de preparación que más se promueve es en papilla, cuya consistencia aporta la cantidad adecuada de nutrientes y favorece el aparecimiento de la habilidad de mordisquear.
Las Codesan y las comisiones municipales de seguridad alimentaria y nutricional (Comusan) forman parte de este proyecto, y se han constituido en el medio de sensibilización sobre la utilización del producto en los territorios.
Verifican avances
Durante la junta, el gobernador departamental Héctor Morales Alarcón también recibió un informe sobre los avances en la atención de casos de desnutrición infantil. Asimismo, los participantes analizaron la situación actual del departamento respecto de la desnutrición aguda y crónica.
El funcionario indicó que se está trasladando información a los vecinos por medio de canales locales de comunicación, con el objetivo de que se acerquen a los puestos y centros de Salud para atender estos casos.
Esta estrategia abarca también a los consejos comunitarios de desarrollo (Cocode), los cuales se encargan de llevar el mensaje a sus respectivas colonias.
Morales reiteró que el combate a la desnutrición es una prioridad para el presidente Alejandro Giammattei e hizo ver que Izabal ha sido favorecido con proyectos creados para lograr ese cometido.
Por Ariel Calach
Lea también:
Capacitan a soldados para atender incendios forestales en San Marcos
ac/kg/ir