Ciudad de Guatemala, 20 abr (AGN).- Un total de 76 convenios de cofinanciamiento se han suscrito entre el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Guatemala y las respectivas unidades ejecutoras, con el propósito de fortalecer el progreso de las comunidades.
De acuerdo con las autoridades, esto representa un avance del 55 % respecto de los proyectos programados para este año, con los cuales se mejorarán servicios de salud y educación.
Asimismo, se prevé la optimización de caminos rurales, sistemas de agua potable y mecanismos de saneamiento ambiental, entre otros.
Se llevó acabo la reunión ordinaria de CODEDE, donde se conoció los avances en ejecución de obras físicas y la ejecución financiera del departamento de Guatemala.#ConstruyendoDesarrollo pic.twitter.com/nqizNHdNgt
— Gobernación Departamental de Guatemala (@GdgGober) April 19, 2023
Las acciones para el desarrollo alcanzarán los 17 municipios del departamento de Guatemala, pero con énfasis en el área rural. Los proyectos priorizados responden a las demandas planteadas por los consejos comunitarios, que en asamblea seleccionaron las intervenciones más urgentes.
El avance en la firma de los acuerdos se informó en la más reciente reunión ordinaria del Codede, la cual se efectuó en Palencia. Participaron representantes de ministerios y secretarías de Estado, así como miembros de la sociedad civil y gobiernos locales.
Durante la junta también se presentaron las metas de ejecución por municipio para este ejercicio fiscal 2023, La delegación de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) recordó, además, la existencia de un procedimiento para la reprogramación de proyectos.
#GobiernoAGN | Las iniciativas han favorecido a 569 mil 560 personas.https://t.co/CLjwTAn2iv
— AGN (@AGN_noticias) March 24, 2023
Sobre el Codede
El Codede está presidido por el gobernador departamental e integrado por representantes de organismos encargados de la planificación y de organizaciones sociales.
Una de sus funciones es apoyar a los consejos municipales y comunitarios de desarrollo, así como promover y facilitar la organización y participación ciudadana en la toma de decisiones para el progreso de la jurisdicción.
Le corresponde, además, impulsar la descentralización y desconcentración de la administración pública; asimismo, la coordinación interinstitucional.
También se encarga de proponer al Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural la distribución de montos para financiar proyectos que refuercen la salud, educación y mejoramiento de infraestructura vial, entre otros aspectos.
Con información de Javier Carranza
Lea también:
kg