Chiquimula, 11 ene (AGN).- En Esquipulas, Chiquimula se mantienen las acciones de vigilancia, control y prevención, con motivo de la celebración del Día del Cristo Negro y las tradicionales peregrinaciones previstas para antes, durante y después del 15 de enero.
Esta tradición aglutina a devotos guatemaltecos y centroamericanos en Esquipulas, Chiquimula. En ese sentido se tiene la cobertura de la Alerta Amarilla Institucional por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Las recomendaciones
Debido a las movilizaciones masivas de peregrinos, los visitantes deben tomar en cuenta varias recomendaciones para prevenir y cuidar su salud.
La primera y más importante medida de prevención es no sobrecargar los vehículos, se debe tomar en cuanta cuál es la capacidad que tienen los automotores para trasladarse y para evitar un accidente en la ruta.
Además, deben revisar los frenos, aceite y el agua de los vehículos, enfatizó Virginia Herzig de Stowlinsky, de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo del MSPAS.
Cuidado de los menores
Por otro lado, a nivel personal, la profesional aconseja lavarse las manos constantemente, consumir los alimentos en lugares con buena higiene, mantenerse hidratado con agua purificada, sobre todo para evitar infecciones intestinales.
De esa cuenta, recomiendan hidratarse, resguardarse de la luz del sol. Los expertos recuerdan que a partir de las diez de la mañana los rayos ultravioleta son mucho más fuertes, hasta en grados extremos, que se pueden volverse peligrosos para la salud de la piel.
El MSPAS también recomienda cuidar a los niños, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y embarazadas, ya que son vulnerables a diferentes enfermedades y a los cambios de clima.
Alerta Amarilla Institucional
En cuanto a la Alerta Amarilla, se establecen varios lineamientos que busca prevenir, mitigar, contener y responder a cualquier emergencia que necesite la intervención del Ministerio de Salud.
Las principales acciones por realizar en las Direcciones Departamentales de Redes Integradas de Servicios de Salud –(DDRISS) y hospitales son:
- Reforzamientos de los turnos del personal de los servicios de salud, del 14 al 16 de enero.
En cuanto a los hospitales, reforzar los turnos en las áreas de emergencia con énfasis en cirugía de adultos y pediatría durante las fechas establecidas, para garantizar la fluidez y rapidez de atención.
- Abastecimiento de los cuartos de desastres, farmacias y bodegas de insumo para la atención masiva de pacientes.
De no contar con cuartos especiales, se garantiza la disponibilidad y abastecimiento de medicamentos e insumos para la atención masiva de pacientes en las áreas de emergencia de adultos, emergencia de pediatría. Así como de áreas de quemados y clínicas de atención a casos de violencia sexual, para estar en la capacidad de atender la afluencia masiva de pacientes por accidentes de tránsito, incendios y hechos violentos.
- Habilitación de las áreas de “triage” (Clasificación de pacientes) en los servicios atención.
Como parte de las acciones de prevención, el MSPAS continúa reforzando los planes operativos. Además, de control, enfocados a garantizar la prestación de todos los servicios y mitigar acontecimientos que pongan en peligro la salud de la población.
Lea también:
Presidente Giammattei destaca compromiso con la seguridad electoral en sesión de la OEA
Jm/