San Marcos, 16 abr (AGN).- Un operativo contra el narcomenudeo efectuado por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) en la zona 4 de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, dio como resultado la detención de dos presuntos distribuidores de drogas.
Las diligencias se llevaron a cabo en coordinación con el Ministerio Público y también permitieron el decomiso de estupefacientes y dinero de supuesta procedencia ilícita.
Los aprehendidos se identificaron como Irvin Josué Orozco López, de 19 años, y Sonia del Carmen Morales, 40, ambos de nacionalidad salvadoreña.
Como resultado de dos allanamientos que realizó la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público en la zona 4 de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, fueron capturados dos presuntos distribuidores de droga.
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) April 16, 2021
Entre lo confiscado en las viviendas de estas personas figuran 2 bolsas de marihuana, 132 bolsitas de cocaína y 10 colmillos de esa misa sustancia. Además, se localizó una balanza, 3 pipas, 7 celulares y 10 mil 665 quetzales en billetes de diferentes denominaciones.
Las fuerzas de seguridad mantienen acciones en todo el país para evitar los delitos relacionados con la venta y trasiego de estupefacientes, incluyendo el narcomenudeo. De esta cuenta, llaman a la ciudadanía a denunciar los hechos que sean de su conocimiento a la línea antinarcótica 1577.
Seguridad ciudadana
En otras acciones, los efectivos detuvieron a Cruz Enrique Rodas Porón, de 34 años, en el kilómetro 239, jurisdicción de Pajapita.
A Rodas Porón se le señala de homicidio en grado de tentativa y su captura fue ordenada por un juzgado de Guatemala.
Cruz Enrique Rodas Porón, de 34 años, fue detenido en el Km. 239 jurisdicción de Pajapita, San Marcos, sindicado del delito de homicidio en grado de tentativa, orden girada por un Juzgado de Guatemala.#ProtegerYServir#YoDenuncio pic.twitter.com/ebmK4akqbh
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) April 16, 2021
En el citado departamento actualmente se desarrollan operativos multisectoriales, para garantizar el cumplimiento de la ley seca y los protocolos para prevenir el contagio por coronavirus (COVID-19). Bares, discotecas y otros expendios de licor son inspeccionados.
Algunos de los aspectos verificados son que los negocios cierren a las 21:00 horas y que no haya menores laborando o consumiendo bebidas alcohólicas.
En las diligencias participa también personal de la Superintendencia de Administración Tributaria, Ministerio de Salud y Procuraduría General de la Nación, entre otras entidades.
Cada institución acciona en el ámbito de su competencia, en caso de descubrir la comisión de algún delito o falta en los establecimientos visitados.
Lea también
AGN kg/ir