Ciudad de Guatemala, 8 jun (AGN). – Pese a los esfuerzos de los bomberos forestales y las lluvias que han caído el país, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reporta 90 incendios activos en el territorio nacional.
El reporte de la Conred detalla que sigue siendo el departamento de Petén el más afectado, con 57 incendios activos, seguido de Alta Verapaz con 20; Izabal con 6; Guatemala con 3; Quiché con 2 y con uno el departamento de Sacatepéquez.
Más de 47 mil hectáreas dañadas
Además, el reporte de la temporada de incendios 2023-2024 revela que hasta las 10:00 horas, de este sábado 8 de junio han sido registrados un total de 2 mil 631 incendios en todo el país.
El fuego no es un juego, nosotros podemos prevenirlo. Sé responsable y evita conductas que puedan causar incendios. #GuatemalaContraElFuego pic.twitter.com/n0tLlPc6rC
— CONRED (@ConredGuatemala) June 7, 2024
Asimismo, del total de incendios 2 mil 157 han ocurrido en áreas forestales y 474 en áreas no forestales, que han causado pérdidas irreparables en la flora y fauna en 47 mil 61 hectáreas del territorio nacional.
Nuestras acciones de hoy son cruciales para garantizar que se pueda recuperar la biodiversidad que ha sido devastada por los incendios. ❕ #ProtejamosGuatemala pic.twitter.com/2b70Xcl66y
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 24, 2024
Recomendaciones
- Evitar hacer quemas o rozas en áreas con demasiada inclinación.
- Monitorear las condiciones atmosféricas.
- Al observar un incendio, tratar de ubicar el lugar y llamar a las autoridades de emergencia.
- Si no tiene el conocimiento y el equipo de protección necesarios, no arriesgue su vida.
- Si es propietario de una finca o terreno cercano a un incendio, colabore con el ingreso de los cuerpos de socorro.
- En caso de una emergencia de este tipo, comunicarse al número 119 de Conred.
Le puede interesar:
XXI Feria Internacional del Libro en Guatemala resalta fenómeno de la migración
em/ir