Ciudad de Guatemala, 6 mar. (AGN).- El ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, informó de las fechas que quedaron definidas para el proceso de elección del nuevo superintendente de Administración Tributaria.
Durante la ronda se la semana, el titular de la cartera del tesoro indicó:
El proceso de elección de superintendente de la SAT ya inició y se espera que su toma de posesión al cargo se efectúe el 14 de abril.
El ministro de Finanzas Públicas destacó que este proceso será completamente documentado y estará disponible para que la sociedad pueda ver la transmisión en línea.
El ministro de @MinfinGT Jonathan Menkos, brindó detalles sobre la elección del nuevo Superintendente de Administración Tributaria (SAT)@AGN_noticias pic.twitter.com/4ebpw3rOIz
— Brenda Lari (@Brenda_AGN) March 6, 2025
Las fechas
El Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) convocó el pasado 27 de febrero a los profesionales interesados en el cargo de superintendente a que presenten la documentación necesaria para participar en el proceso de selección.
Entre las fechas importantes de este proceso figuran:
- Del 13 al 21 de marzo se procederá a la revisión de los expedientes, así como posibles señalamientos o impedimentos que pudieran tener los aspirantes.
- Entre el 24 y el 27 del citado mes, el Directorio publicará el listado de los aspirantes que continúan en el proceso, así como de los que quedan excluidos, por lo que habrá un espacio para aclaraciones y revisión.
- Durante ese rango de días, los datos ofrecidos por los aspirantes serán sometidos a verificación. Asimismo, los postulantes realizarán las pruebas psicométricas y de confiabilidad.
- Luego, el 28 de marzo será publicada la lista de los postulantes que sí cumplieron con los requisitos de ley.
- 2 al 8 de abril se realizarán las entrevistas a los postulantes.
- Del 9 al 11 de abril es la evaluación y selección de expedientes.
- 14 de abril toma de posesión del cargo.
Los interesados deben entregar sus expedientes de forma personal o a través de mandatario acreditado en la 7a. avenida 3-73, zona 9, Torre SAT, primer nivel, el 13 de marzo del presente año, de 8:30 a 16:00 horas.
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— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 6, 2025
Los requisitos
El ministro de Finanzas explicó que la recepción de expedientes tendrá lugar el 13 de marzo y algunos de los requisitos que deben cumplir los postulantes son:
- Ser guatemalteco.
- Tener más de 30 años.
- Tener reconocida honorabilidad y capacidad profesional.
- Encontrarse en el goce de sus derechos civiles.
- Tener por lo menos cinco años de experiencia en materia tributaria.
Esperamos que se apunten los profesionales más destacados de nuestro país y que puedan aportar a la sociedad en un puesto que es transcendental, afirmó.
Resaltó que el cargo de superintendente efectivamente determina la capacidad del Estado de poder cumplir y proteger los derechos de todos los guatemaltecos, ya que la recaudación es la fuente más importante para la inversión y el gasto público.
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