Ciudad de Guatemala, 8 ene (AGN).- Un total de 128 centros educativos del país fueron intervenidos con proyectos de remozamiento en el interior del país y la ciudad capital. Así lo informó Javier Maldonado, vicetitular de Edificios Estatales y Obras Públicas, del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
Durante una citación hecha por la diputada Lucrecia de Palomo, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso de la República, el funcionario explicó también las proyecciones para 2021.
“Ayer empezamos a recibir las ofertas de los eventos para este año. Anteriormente se recibían las ofertas hasta septiembre u octubre, pero ahora las recibiremos enero, febrero y marzo, porque hicimos el trabajo todo el año pasado”, mencionó.
Asimismo, destacó que con el apoyo del Gobierno central y de la sala legislativa se seguirá mejorando a infraestructura educativa.
La intención es que los niños y los maestros cuenten con los recursos necesarios para desarrollar sus actividades, dijo.
Con la intermediación de la diputada de Palomo se logró que 32 escuelas públicas fueran remozadas y ahora la legisladora inicia un proceso de fiscalización para verificar que se cumpla con los proyectos. pic.twitter.com/llNP2SIBu6
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) January 8, 2021
Presupuesto para 2021
El CIV informó que para el presente ejercicio fiscal se tiene comprometido el cien por ciento de los recursos destinados a la construcción de escuelas.
Tanto para el remozamiento como para la edificación de estos centros, las autoridades han implementado un método constructivo, con la finalidad de utilizar materiales de calidad.
“Son remozamientos integrales para no solo ir a una escuela a cambiar lámina y pintarla, si no que cambiamos tuberías, drenajes, inodoros, pisos y ventanas, entre otras áreas”, expresó.
Añadió que cuando se llega a un plantel en mal estado se cambian todos los componentes que están deteriorados.
Inab contará con casi 158 millones de quetzales en 2021
Proyecciones de remozamiento
Las autoridades también hicieron ver que este año se prevé remozar otros 150 centros educativos a nivel nacional. Esto será posible gracias al trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación (Mineduc).
Por su parte, la parlamentaria indicó que se continuará apoyando al CIV y se seguirá con la fiscalización en este tema, en el marco de lo establecido en el Decreto 20-2020. Este se refiere al estado de calamidad pública declarado para atender a los afectados por la depresión tropical Eta.
“Hicimos las visitas en abril, mayo y junio en las escuelas de la capital y algunos departamentos para conocer la realidad. Se empezó a hacer el trabajo de levantamiento y hoy ya vemos que han sido adjudicadas 128 escuelas con ese dinero que el Congreso aprobó”, dijo.
El viceministro hizo hincapié en que el remozamiento no es solo físico, ya que incluye escritorios y pizarrones. Con esto se ha favorecido a estudiantes de todas las jornadas y no descartó que este año se intervengan 250 escuelas.
Lea también
Ejecutivo y Legislativo discutirán iniciativa para adquirir vacunas contra el COVID-19
AGN jm/kg/dm