Huehuetenango, 15 mar. (AGN).– Dan seguimiento a la campaña de limpieza de vertederos ilegales y basureros clandestinos en el departamento de Huehuetenango.
Estas acciones son apoyadas por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Municipalidad de Malacatancito y de Huehuetenango, quienes se han apersonado al municipio de Malacatancito, específicamente en la aldea de Cacum.
Gracias a la labor de más de 40 personas, en la jurisdicción se recolectó un aproximado de cinco toneladas con desechos sólidos, en su mayoría envases de bebidas alcohólicas, multicapas, plásticos, electrodomésticos, empaques de alimentos, etcétera, los cuales han sido tirados en estos lugares públicos por la población.
Más participantes apoyan iniciativa
Durante la jornada también participaron representantes de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Comusan) de Malacatancito, Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan). Además:
- Agricultura, Ganadería y Alimentación
- Salud Publica y Asistencia Social
- Desarrollo Social
- representantes de Funcafe
- integrantes de los concejos comunitarios de desarrollo de la aldea Piedras Negras y Cacum
- además, se tuvo el respaldo de elementos de la Policía Nacional Civil
Darán seguimiento
Las autoridades mencionaron que se estarán monitoreando los lugares en donde se realizaron las acciones, y otros priorizados para darle seguimiento a la iniciativa y que este tenga un impacto positivo en la concientización de la población y, por tanto, en el medio ambiente.
Durante este viernes, se replica el trabajo en la cabecera departamental, en el periférico sur, zona 5.
Estaremos detrás de quienes contaminen, vamos a evidenciar a aquellos vecinos que ensucian Huehuetenango, dijo el alcalde municipal.
Además, reconoció el esfuerzo del tren de aseo que todas las mañanas procuran tener el territorio en buenas condiciones.
El objetivo de estas acciones es eliminar los basureros clandestinos y crear conciencia en la población para que repliquen estos actos. De esa cuenta, se busca concientizar a las personas y evitar tirar residuos de cualquier tipo en lugares públicos y que puedan clasificar la basura dependiendo de su categoría.
Por Ximena Alvarado
Lea también:
jm/dm