Izabal, 7 nov (AGN).- Más de 200 familias residentes de Entre Ríos, Puerto Barrios, recibieron asistencia humanitaria después de haberse visto afectadas por los fenómenos tropicales Julia y Lisa.
La organización Global Empowerment Mission (GEM) trasladó raciones de alimentos, con el fin de impedir el riesgo de inseguridad alimentaria en los grupos más vulnerables.
La entidad firmó una carta de entendimiento con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para fortalecer el apoyo a la población de Izabal.
En representación del presidente Alejandro Giammattei, el gobernador Byron Solares recibió a Michael Capponi, fundador de (GEM), a quien agradeció su solidaridad con los vecinos.
Personal del Ejército colaboró en el traslado de los alimentos y su repartición, como parte del trabajo interinstitucional que se efectúa en el territorio.
Buque en apresto
La comitiva también hizo un recorrido por el buque logístico y de ayuda humanitaria BL-1601 Quetzal, con el cual la Marina de la Defensa Nacional fortalecerá las operaciones de seguridad y ayuda humanitaria en beneficio de los izabalenses.
El gobernador mencionó que el barco está en apresto y llevará a cabo acciones de planificación y apoyo para la población que habita en áreas susceptibles a desastres naturales.
El buque arribó a las instalaciones del Comando Naval del Caribe a finales de octubre y, entre otras características, cuenta con grúa para movimientos de carga, una rampa para desembarque y ocho contenedores de almacenamiento.
Las autoridades señalaron que su misión es brindar soporte a las operaciones, en respuesta ante emergencias y protección de vidas en el mar.
#GestiónDeRiesgosAGN | El buque BL-1601 Quetzal permitirá reforzar las operaciones para velar por el respeto de la soberanía nacional.https://t.co/P4SALjvDxl
— AGN (@AGN_noticias) October 25, 2022
Más ayuda
En días anteriores, la fundación Castillo Córdova también llevó víveres al departamento. Personal de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) contribuyó en la entrega de los productos.
Según se informó, se entregaron 88 cajas con provisiones para núcleos integrados por 5 personas. Cada dotación se diseñó para cubrir la alimentación de esas familias durante 5 días.
El beneficio fue para habitantes de la aldea Cayuga, en Morales, y fue la segunda entrega de la fundación.
Con información de Ariel Morales
Lea también:
Se prevén lluvias para esta tarde en regiones del sur al centro del país
kg/ir