Quiché, 17 may (AGN).- El gobernador de Quiché, Otto Ervin Macz, en su calidad de presidente del consejo departamental de desarrollo (Codede), firmó el convenio para construir un centro universitario público en Chicamán.
Este proyecto es impulsado por sociedad civil y será financiado con el 5 % que se les asigna a través del Codede.
En ese sentido, se manifestó que la construcción del centro universitario tendrá una inversión de 2 millones 338 mil 825 quetzales.
Autoridades accionan para resolver conflicto territorial entre Chicamán y Uspantán
Sobre el nuevo centro
El centro de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) tendrá dos niveles y seis salones. También habrá áreas administrativas y un módulo de baños.
Se añadió que el centro se construirá para que estudiantes de Uspantán, Cunén, Chicamán y algunas comunidades de Alta Verapaz tengan acceso a la educación superior.
Ante esto, la sociedad civil afirmó que el proyecto de educación será de beneficio para diversos municipios de Quiché.
Además, se recordó que los proyectos de educación superior son prioridad para el departamento, por lo que en febrero de 2022 se inauguraron instalaciones de la Usac en San Andrés Sajcabajá.
También se remarcó que actualmente Chicamán no cuenta con un centro que ofrezca carreras universitarias, por lo que se espera que la obra apoye a la población del lugar.
Por último, el gobernador manifestó la importancia de que gobiernos locales trabajen junto a organizaciones no gubernamentales para promover el desarrollo de Quiché.
*Por Kenet Hérincx
Lea también:
lc/dm