Ciudad de Guatemala, 20 ene (AGN).- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) lleva a cabo la campaña Cerca de Ti, Siempre, para la comunidad guatemalteca migrante que reside en los Estados Unidos. La cancillería busca que los guatemaltecos tomen medidas preventivas y conozcan sus derechos ante el riesgo de deportaciones con el cambio de mando en la Casa Blanca.
A guatemaltecos con hijos que nacieron en EE. UU.
El Minex aconseja a los guatemaltecos migrantes que tienen hijos nacidos en Estados Unidos que también los registren en el consulado más cercano para asistirlos en caso de que sus padres sean deportados.
Para hacerlo, necesitan el certificado de nacimiento del menor de edad extendido en el extranjero (si no está en español o inglés debe ser en versión completa con traducción legal); y el certificado de nacimiento de ambos padres, para los padres guatemaltecos debe ser un certificado del Registro Nacional de las Personas (Renap) con vigencia no mayor a seis meses y si uno es extranjero debe ser el certificado de nacimiento de su país con vigencia no mayor a un año. Además, deben presentar documento de identificación, DPI o pasaporte vigente para los guatemaltecos y pasaporte vigente para otras nacionalidades (con traducción legal si no está en inglés o español).
El trámite es gratuito y no necesita cita.
En caso de arresto o vulneración de derechos
El Minex recomienda a los guatemaltecos conocer sus derechos. En arrestos, los guatemaltecos pueden pedir que notifiquen a su consulado. Además, los detenidos tienen derecho a hablar con su consulado para reportar violación de derechos o manifestar sus necesidades como hacer una llamada.
Asimismo, previo a la presentación ante la corte, los migrantes pueden solicitar un abogado de oficio.
En caso de vulneración de derechos, la cancillería insta a tener presente el nombre de la persona transgresora.
Además, advierte sobre no firmar ningún documento que no esté en español, no conozca o no haya comprendido su contenido.
El Minex recuerda que, sin importar el estatus migratorio, cualquier persona puede denunciar si se han vulnerado sus derechos o si ha sido víctima de abuso, violencia, crimen o accidente.
Para nuestro Gobierno, la vida de cada migrante guatemalteco importa.
Recibimos a connacionales en el Centro de Recepción de Migrantes Retornados, verificando que sean acogidos con la mejor atención, digna y de calidad.
Desde la Autoridad Migratoria Nacional, seguimos… pic.twitter.com/lcT3NKmdxQ
— Karin Herrera (@KarinHerreraVP) January 20, 2025
Ante casos migratorios pendientes
La entidad insta a los guatemaltecos con casos migratorios pendientes en Estados Unidos a no faltar a ninguna cita y llevar consigo siempre una constancia del proceso.
Además, si cambian de residencia, notificar al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU., a la corte migratoria y al abogado, para recibir las notificaciones en el nuevo lugar. Recomienda a la vez consultar con un abogado experto en migración.
Si faltas a una cita en la corte, podría llevarte a una deportación en ausencia, advierte la institución.
Para que padres guatemaltecos dejen protegidos a sus hijos
El Minex recuerda a los guatemaltecos migrantes con hijos en Estados Unidos sobre la existencia del mandato de representación legal temporal. Este documento legal permite designar temporalmente a una persona de confianza para que se haga cargo de los hijos en caso de arresto o emergencia.
Este instrumento legal protege a los menores para que reciban cuidados mientras se reunifica la familia nuevamente.
Para que este documento tenga validez, debe ser firmado por un abogado. En caso de dudas, el Minex insta a acudir al consulado más cercano.
Si fuerzas de seguridad acuden a tu casa
La cancillería informa a los migrantes guatemaltecos que, si se encuentran en su vivienda y fuerzas de seguridad los buscan, pueden solicitar que pasen por debajo de la puerta la orden judicial, en la que deben verificar:
- que aparezca su nombre completo
- leer si se trata de una orden de registro o de arresto
En caso de orden de arresto, la cancillería recomienda que salga de la vivienda únicamente la persona que aparece en el documento, pedir que notifiquen al consulado e informen al contacto de emergencia, no presentar documentos falsos o ajenos y no firmar ningún documento que no esté en español o no entienda.
En caso de orden de registro, las autoridades podrán revisar las áreas estipuladas en la orden, hay que permanecer en calma junto a los miembros que vivan en la casa en el transcurso del operativo, no presentar documentos falsos o ajenos y no firmar documentos que no comprenda la persona.
Podría interesarle:
Anuncian un “refuerzo” institucional para atender a retornados desde EE. UU.
dc/dm