Ciudad de Guatemala, 26 feb (AGN).- Durante la primera reunión del año del Consejo Nacional de Cambio Climático se discutirán propuestas para crear una ley de aguas, se informó.
Creemos que ya es tiempo de que Guatemala cuente con una ley de aguas. Esta instancia es la que va a consensuar una versión que brinde una solución a tan importante recurso, buscando un mejor legado para las futuras generaciones, dijo Mario Rojas, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Como parte de la reunión, se prevé discutir sobre una normativa que garantice la promoción del uso adecuado y responsable del agua.
Asimismo, se busca establecer acciones para reducir y evitar la contaminación del agua y para facilitar el acceso a esta.
El ministro @MarioRojas11 presenta a los alcaldes de #ElProgreso la nueva campaña “#YoPorGuate separo mi basura” como parte de la socialización del Reglamento 164-2021.#MinisterioDeAmbiente #HacéTuParte ♻️ pic.twitter.com/7CwXsfX41c
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) February 25, 2022
Inauguran sistema de agua potable en Poptún
Detalles sobre el consejo
Según el Ministerio de Ambiente, la primera reunión del año del Consejo Nacional de Cambio Climático se realizará el 28 de febrero. Esta será encabezada por el presidente Alejandro Giammattei.
Durante el consejo se van a someter a consideración los fondos que hay y la forma de utilizarlos. También se discutirán los programas de recuperación de cuencas, reforestación y los que tienen que ver con el riego y cuidado del agua, manifestó el Presidente.
Además, se destacó que durante la reunión del consejo participarán representantes de los sectores público, privado, sociedad civil y academia.
En ese sentido, Alex Guerra, representante del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) ante el consejo, señaló que es necesario crear una normativa para proteger los recursos hídricos de Guatemala.
Es algo necesario e importante para la adaptación al cambio climático. Debe ser una ley objetiva con fundamentos técnicos y que se base en buenas prácticas que han funcionado en otros países, añadió.
Por su parte, Keila Gramajo, secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, explicó que la idea de crear una ley de aguas es tener un instrumento que regule y promueva una ordenación integrada de los recursos hídricos. Para ello, se prevé la creación de una mesa técnica que promueva el análisis de este tema.
Lea también:
lc/ir