Londres, 10 sep (EFE).- Carlos III fue proclamado formalmente como nuevo rey este sábado en el palacio de St. James de Londres. La ceremonia estuvo a cargo del Consejo de Ascensión, un órgano ceremonial histórico que se reúne para designar a cada uno de los nuevos monarcas del Reino Unido.
A la ceremonia del Consejo de Ascensión asistieron algunas de las principales figuras políticas y sociales del Reino Unido. Asimismo, el príncipe de Gales, Guillermo, y la primera ministra, Liz Truss.
La presidenta del Consejo Privado del rey, Penny Mourdaunt, dirigió el acto, televisado por primera vez en la historia. Durante la ceremonia también se comunicó oficialmente la muerte de Isabel II y se proclamó de manera formal a Carlos III como rey, aunque asumió el cargo automáticamente al morir su madre el pasado jueves.
En la segunda parte de la ceremonia, el monarca, de 73 años, hizo una intervención, también leyó y firmó un juramento.
Al asumir estas responsabilidades, me esforzaré por seguir el ejemplo inspirador que se me ha dado, al defender el gobierno constitucional y buscar la paz, la armonía y la prosperidad de los pueblos de estas islas y de los reinos y territorios de la Commonwealth en todo el mundo, dijo.
This afternoon, The King held an Audience at Buckingham Palace with the Prime Minister, the Rt. Hon. Liz Truss MP. pic.twitter.com/G3h0ALT6It
— The Royal Family (@RoyalFamily) September 9, 2022
Proclamación oficial
Seguidamente, hubo fanfarrias de trompetas que acompañaron la primera lectura pública del texto de la Proclamación de Carlos III desde un balcón del palacio de St. James.
Además, salvas de cañón saludaron al mismo tiempo la ascensión al trono del nuevo rey desde Hyde Park y la Torre de Londres. Finalmente, la proclamación fue leída también de manera pública en el Royal Exchange, antigua institución financiera de la City de Londres.
His Majesty The King gives a personal declaration at today’s Accession Council, where he was formally proclaimed King Charles III.
⚫ https://t.co/lZ6yrT9Y0Y pic.twitter.com/phalp3gxTo
— The Royal Family (@RoyalFamily) September 10, 2022
Reunión con primera ministra
El rey Carlos III del Reino Unido sostuvo este viernes en el Palacio de Buckingham su primera audiencia con la primera ministra británica, Liz Truss, antes de ofrecer esta tarde un mensaje televisado a la nación.
La reunión entre Truss y Carlos III fue la primera de las entrevistas semanales que tradicionalmente mantienen el jefe de Gobierno y el jefe de Estado del Reino Unido.
Ayer, con ramos de flores, osos de peluche y otros regalos, los habitantes mostraron su tristeza y, sobre todo, respeto por la difunta monarca. EFE
Lea también:
Carlos homenajea a su madre y promete seguir sus pasos en su primer discurso
cv/ir