Ciudad de Guatemala, 19 ago. (AGN). – Los consejeros comerciales han hecho 332 presentaciones para impulsar a Guatemala como destino turístico a nivel mundial.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), a la fecha la Red de Consejeros Comerciales sigue recomendando a empresarios y posibles inversionistas los atractivos con los que cuenta Guatemala.
Las presentaciones se han realizado en formato virtual y presencial en los diferentes países donde Guatemala cuenta con un consejero.
Las #ConsejeríasComercialesGT del @MinexGt han realizado 332 presentaciones de destino promocionando a #GuatemalaEnElMundo.#ElEventoQueCambiaráGuate #NuestraTierra pic.twitter.com/6oDwkVAqbC
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) August 19, 2022
Acuerdos
Como resultado de estas presentaciones ya se cuenta con algunas compañías interesadas en que el país sea su próximo destino para la ampliación de operaciones.
Una de ellas fue el 9 de agosto, con el seminario web para empresas interesadas, que contó con el acompañamiento del Ministerio de Economía (Mineco) y el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom).
En este se explicó que el proyecto Guatemala no se Detiene se centra en la atracción de inversión extranjera para incentivar el desarrollo del país.
El Minex, por medio de la Red de Consejeros Comerciales, reafirmó su compromiso de continuar promoviendo a Guatemala como un destino atractivo para la inversión extranjera directa.
#GuatemalaModerna | La Red de #ConsejerosComercialesGT del @MinexGT apoyó en la dinamización de nuevas rutas aéreas con @tagairlines desde Guatemala-México.#ElEventoQueCambiaráGuate #NuestraTierra pic.twitter.com/6PydVUEZ4D
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) August 18, 2022
Labor
Los consejeros comerciales impulsan múltiples gestiones de diplomacia económica y comercial entre empresas extranjeras, productores y gremios locales, los que luego establecen negociaciones directas entre sí. Entre sus funciones figuran:
- Promover la diversificación de las exportaciones.
- Efectuar actividades de inteligencia de mercado.
- Prospectar y atraer inversiones extranjeras directas y asegurar las cadenas de suministro.
- Fomentar el desarrollo y promoción de itinerarios multiturismo.
- Promover la inversión de empresas en Guatemala.
- Gestionar y atender solicitudes de sectores o empresas interesadas en aspectos económico-comerciales, de inversión y de turismo.
- Alinearse con los planes nacionales y las estrategias de exportación, definiendo mercados prioritarios.
- Crear redes de contacto en el país anfitrión.
Lea también:
Impulsan acciones multisectoriales para el abordaje de la seguridad alimentaria
bl/gr/ir