• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Conred y Departamento de Tránsito de la PNC brindan las siguientes recomendaciones al conducir bajo la lluvia. / Foto: Archivo AGN.

Conred y PNC recomiendan manejar con prudencia ante las lluvias

18 de agosto de 2024
Personal con uniformes y chalecos reflectantes posa junto a otras personas frente a un escenario con un mural de una iglesia y montañas.

Orientan a transportistas de Quetzaltenango sobre limitadores de velocidad

7 de noviembre de 2026
Vista aérea de viviendas, árboles y terrenos de cultivo a ambos lados de un camino de terracería en una comunidad rural.

Llega electricidad a 110 hogares de tres caseríos de Sayaxché

7 de noviembre de 2026
Guatemala celebra la beatificación de fray Augusto Rafael Ramírez. / Foto: Sofia Arreaga.

Guatemala celebra la beatificación de fray Augusto Rafael Ramírez

7 de noviembre de 2026
Dos agentes de la PNC, de espaldas, permanecen junto a vallas metálicas, con un escenario, toldos y asistentes al fondo.

PNC brinda seguridad durante la beatificación de fray Augusto

7 de noviembre de 2026
Don Omar sostiene un micrófono sobre un escenario iluminado, con gafas oscuras y un abrigo negro.

Don Omar llegará a Guatemala en 2027 con The Last King World Tour

7 de noviembre de 2026
El Museo comenzará su reapertura progresiva en enero de 2027, en su primera fase, con el objetivo de volver a abrir un espacio de exposición del arte guatemalteco. / Foto: MCD.

Preparan reapertura del Museo de Arte Carlos Mérida para enero de 2027

7 de noviembre de 2026
El Sistema Conred registra mil 479 personas albergadas en el balance acumulado de la época de lluvias, del 19 de abril al 7 de noviembre de 2026. / Foto: Conred.

Conred atiende 2 mil 381 emergencias por lluvias en el país

7 de noviembre de 2026
Vista panorámica de una zona poblada entre montañas, con bruma sobre el valle y rayos de sol que iluminan las laderas.

Insivumeh prevé lluvias y niebla durante el fin de semana

7 de noviembre de 2026
El presidente Bernardo condenó al ataque y ordeno colaborar con la investigación. / Foto: Archivo.

Presidente Arévalo repudia ataque en Zacapa y honra a policías fallecidos

7 de noviembre de 2026
Guatemala y Japón intercambian conocimientos para fortalecer la seguridad estructural ante sismos

Guatemala y Japón intercambian conocimientos para fortalecer la seguridad estructural ante sismos

7 de noviembre de 2026
Galardonan en Jutiapa a estudiantes de “Niño, Niña Magistrado por un Día” y “Parlamento Juvenil”

Galardonan en Jutiapa a estudiantes de “Niño, Niña Magistrado por un Día” y “Parlamento Juvenil”

7 de noviembre de 2026
Finca El Espinero, Tecpán, Chimaltenango / Foto: Alex Jacinto

Un pinabete legal para una Navidad responsable en “Finca El Espinero”

7 de noviembre de 2026
Guatemala de la Asunción
domingo, noviembre 8, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
      • Miguel Ángel Asturias
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Conred y PNC recomiendan manejar con prudencia ante las lluvias

La Conred y del Departamento de Tránsito de la PNC piden a los automovilistas tomar en cuenta las recomendaciones.

Estuardo Martínez por Estuardo Martínez
18 de agosto de 2024
en NACIONALES, Seguridad
Conred y Departamento de Tránsito de la PNC brindan las siguientes recomendaciones al conducir bajo la lluvia. / Foto: Archivo AGN.

Conred y Departamento de Tránsito de la PNC brindan las siguientes recomendaciones al conducir bajo la lluvia. / Foto: Archivo AGN.

Ciudad de Guatemala, 14 ago (AGN).– Las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) brindan una serie de consejos para los conductores, y así prevenir percances por el pavimento mojado.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se espera el incremento de las lluvias debido a los remanentes de humedad y a la inestabilidad atmosférica que dejó el paso de la onda del este número 16 de la temporada y se presentarán lluvias con actividad eléctrica en la mayor parte del territorio nacional.

La segunda fase de la época de lluvias 2024 ha iniciado y con ella aumenta el riesgo de accidentes en la vía pública, que pueden poner en peligro su vida y la de los demás. Por ello, la Conred recomienda:

    • reducir la velocidad
    • encender luces intermitentes
    • circular en los carriles centrales
    • guardar mayor distancia entre vehículos
    • activar el parabrisas

¡Es época de lluvias! Siga nuestras recomendaciones al conducir cuando llueve. #NoSeArriesgue pic.twitter.com/wU01wlmAj6

— CONRED (@ConredGuatemala) August 14, 2024

En caso de conducir en motocicleta, tomar en cuenta las recomendaciones siguientes:

  • utilizar traje impermeable
  • frenar correctamente
  • evitar pasar por charcos
  • reducir de forma gradual la velocidad
  • encender luces laterales o intermitentes

A la población en general

Además de los conductores, la Conred dio una serie de consejos para la ciudadanía en general:

    • No tirar basura en las calles ni en los drenajes, esto podría causar inundaciones en calles y viviendas.
    • Revisar el estado de tu vehículo, evita conducir a altas velocidades, si tu visión llega a ser poca o nula. es recomendable que esperes en un lugar seguro.
    • Mantén las paredes exteriores de tu vivienda en buenas condiciones, con pintura y selladores adecuados para evitar la filtración de agua.
    • Retirar la basura de tu techo y banqueta de tu casa para evitar el estancamiento de agua.
    • Recortar las ramas de los árboles para evitar que durante la temporada de lluvias caigan sobre los tendidos eléctricos o bloqueen el paso de agua por cunetas o reposaderas.

#EnElPaísDCA | La @ConredGuatemala brinda recomendaciones para transitar de manera segura debido a la época de lluvia en el territorio nacional.

✍️🏻Redacción Web https://t.co/r0WKP20RBf

— Diario de Centro América (@DiariodeCA) August 14, 2024

Consejos de la PNC

Así también, el Departamento de Tránsito de la PNC brinda una serie de consejos para prevenir percances bajo la lluvia:

  • Reduzca la velocidad: en general cuando llueve la visibilidad empeora y no le permite observar de manera segura las condiciones de las calles, es aconsejable mantener una velocidad prudente en la que pueda maniobrar ante cualquier circunstancia.
  • Aumente su distancia: en una carretera mojada, el automóvil necesita más espacio para detenerse y poder frenar ante cualquier emergencia.
  • Cuidado con los charcos: regularmente cuando hay pozas de agua, es un indicio que existe un agujero del cual no puede percibir su profundidad.
  • Proteja a los peatones: si le es posible, circule por los carriles centrales y reduzca la velocidad, ya que es una manera de no mojar o salpicar a los peatones y a otros conductores.
  • Tome su tiempo: cuando las precipitaciones son muy fuertes, lo mejor es que busque un lugar idóneo para parquearse y esperar a que la fuerza de la lluvia disminuya.
  • Luces: si se encuentra en un fuerte aguacero, por su seguridad y la de quienes lo acompañan, tenga una conducción suave, utilice sus luces direccionales o de emergencia para que los demás conductores lo vean.
  • Equipamiento en buen estado: es importante que le dé mantenimiento a su vehículo, que las llantas estén en buen estado, frenos y amortiguadores, así como el sistema de luces para reducir el riesgo de incidentes en el viaje.
  • Limpiabrisas: en la época de invierno, este es uno de los accesorios imprescindible para una mejor visibilidad.
  • Vidrios empañados: es importante que encienda la calefacción para disminuir el nivel de humedad en el carro y evitar que los cristales se empañen.
  • Evite distractores: sea responsable al conducir, no envíe o reciba mensajes por el celular, maquíllese y aliméntese en casa o en un lugar adecuado, escuche música con volumen adecuado.

Le puede interesar:

Caso B410: SAT denuncia estructura de 410 empresas que habrían defraudado más de Q300 millones

em/dc/dm

Etiquetas: ConredDepartamento de Tránsito de la PNCInsivumeh. Época de lluvias 2024
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
      • Miguel Ángel Asturias
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021