Ciudad de Guatemala, 31 ene (AGN).— Durante la temporada de incendios 2023-2024, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reporta un total de 121 incendios en distintos departamentos del país, los cuales se dividen en incendios forestales y no forestales.
El informe detalla que se le llama incendio forestal cuando el fuego se sale de control en un bosque. De acuerdo con la información, los departamentos que han registrado incendios forestales son:
- Alta Verapaz, con 1
- Baja Verapaz, 3
- Chimaltenango, 5
- El Progreso, 3
- Escuintla, 3
- Guatemala, 7
- Huehuetenango, 6
- Jalapa, 7
- Jutiapa 2
- Quetzaltenango, 1
- Quiché 15
- Sacatepéquez, 1
- Sololá, 4
- Suchitepéquez, 1
- Totonicapán, 5
- Zacapa, 6
-
Para, una suma total 72 incendios forestales.
Incendios no forestales
En cuanto a los siniestros no forestales, son los que se dan en cualquier área que no sea boscosa y se han registrado 49, distribuidos en los siguientes departamentos:
- Baja Verapaz, 1
- El Progreso, 6
- Escuintla, 3
- Guatemala, 7
- Huehuetenango, 3
- Jalapa, 5
- Jutiapa, 1
- Quetzaltenango, 1
- Quiché, 7
- Sololá, 4
- Zacapa, 10
Durante la temporada 2023-2024, los departamentos más afectados por incendios forestales y no forestales son Quiché, con 22, y Zacapa, con 16.
Los incendios en general han afectado un total de 287 hectáreas. Los departamentos más afectados en cuanto a área son: Quiché, con 150 hectáreas, Huehuetenango, con 43; Zacapa, con 40. Además, Escuintla, con 37, y Totonicapán, con10.
#Jutiapa Queda controlado y liquidado el incendio forestal del volcán Las Víboras, Atescatempa, Jutiapa. El personal combatiente se desmoviliza del lugar. pic.twitter.com/DW1zBrn5bj
— CONRED (@ConredGuatemala) January 30, 2024
Prevención y control
Asimismo, las brigadas de respuesta a incendios forestales BRIF-GUA y el Sistema Conred se encuentran en apresto. Además, cuentan con las capacidades necesarias para implementar las acciones correspondientes durante la temporada. Sin embargo, enfocan sus esfuerzos en la prevención, con el fin de reducir los incidentes en la etapa de supresión.
Además, entre las recomendaciones que brinda la Conred, Rodolfo García, vocero institucional, dijo:
Ciento Veintiún siniestros se han atendido en total en la temporada, 287 hectáreas se han visto amenazadas a nivel nacional. Además, la Conred recomienda evitar hacer quemas en áreas con demasiada pendiente. No exponga su vida intentando apagar uno.
Le podría interesar:
jh/rm