Ciudad de Guatemala, 16 may (AGN).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó un total de 16 mil 730.38 hectáreas consumidas durante la época de incendios forestales.
Dentro de los datos registrados, un total de 647 fueron incendios forestales y 264 no forestales.
Asimismo, entre los departamentos más afectados se encuentran Quiché, con 198 siniestros reportados y Guatemala, con 182.
En ese sentido, todos los datos recolectados son desde noviembre de 2021, cuando se inició la temporada de incendios forestales 2021-2022, hasta mayo en curso.
Por esta razón, las autoridades han ejecutado campañas informativas para concientizar a la población sobre los efectos que estos incidentes provocan en la salud y el cuidado de la fauna y flora.
Además, se ha capacitado a Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF-GUA), cuerpos de socorro, Ejército, personal municipal y grupos comunitarios para responder correctamente a estos eventos.
👇🏼 Conozca el informe general de la Temporada de Incendios Forestales 2021-2022. pic.twitter.com/ZJXh8EufG8
— CONRED (@ConredGuatemala) May 16, 2022
Recomendaciones:
Por otro lado, las autoridades destacaron que, en el caso de los incendios no forestales, estos son provocados en su mayoría por quemas agrícolas, de pastos y de basura.
De esta forma, indicaron que al momento de efectuar alguna de esas actividades, se deben tomar algunas medidas:
- Comunicar a los vecinos sobre la actividad.
- La quema debe llevarse a cabo por un adulto.
- Vigilar hasta tener el fuego apagado.
- Hacer rondas de cortafuego alrededor del terreno.
🔥 Temporada de Incendios | El Sistema CONRED controló y liquidó al 100% un incendio forestal registrado en San Miguel Chicaj, Baja Verapaz. pic.twitter.com/puRimS9QDn
— CONRED (@ConredGuatemala) May 15, 2022
Sin embargo, otro porcentaje de estos siniestros sí son forestales, por lo que las autoridades enviaron estas medidas preventivas:
- No hacer fogatas en temporada seca.
- Evitar la quema de basura.
- Mantener un monitoreo constante de bosques.
- Detectar tempranamente estos sucesos.
- Brindar respuesta inmediata al incendio.
Incluso, resaltan que estas medidas han sido enviadas por la Conred y diferentes coordinadoras a nivel local, municipal, departamental y regional, para llegar a más personas.
Finalmente, destacaron que se debe responder de forma responsable ante los sucesos y seguir instrucciones de las autoridades para evitar daños en la salud y vida de las personas.
Por último, indicaron que la prevención de estos sucesos es responsabilidad de la población en conjunto con autoridades para evitar que sigan dañando al ambiente.
Lea también:
Sistema Conred logra controlar la totalidad de incendios forestales
vh/rm/ir