Ciudad de Guatemala, 13 oct (AGN).- Las instituciones que conforman el sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) han atendido 871 incidentes durante la temporada de lluvias debido a inundaciones, hundimientos, deslizamientos de tierra, derrumbes, flujos de lodo, colapsos estructurales, caídas de árboles, entre otros.
Entre las acciones para la atención a los guatemaltecos afectados durante la época lluviosa se resalta la comunicación escalonada entre las coordinadoras locales, municipales, departamentales y regionales para la Reducción de Desastres.
Las coordinaciones y respuesta por parte de las coordinadoras se llevan a cabo en cumplimiento del Protocolo Específico de Lluvias en la República de Guatemala 2021.
En la conmemoración del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres destacamos los mecanismos de respuesta y preparación implementados por CONRED ante los fenómenos naturales, especialmente en nuestro país que es vulnerable ante el cambio climático y sus efectos. pic.twitter.com/RhsVlKD5SW
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) October 13, 2021
El consolidado
A través del mecanismo se ha permitido la atención a 23 mil 760 personas, 11 mil 548 han sido evacuadas de sus viviendas con daños y se apoyó en el resguardo en albergues de 654 guatemaltecos.
Con respecto a los daños en viviendas, la Conred ha evaluado daños y análisis de necesidades (EDAN) para conocer la gravedad en la que quedan las estructuras.
Se tiene el registro de mil 349 viviendas con daños leves, 2 mil 984 con daños moderados y 125 con daños severos.
La EDAN identifica a las familias afectadas, con el fin de entregarles ayuda humanitaria y cubrir sus necesidades básicas.
PRONÓSTICO DEL TIEMPO. Ambiente cálido y soleado con posibilidad de lluvias dispersas de corta duración sobre Boca Costa y Occidente durante la tarde. pic.twitter.com/1B75n7zSaR
— CONRED (@ConredGuatemala) October 13, 2021
Las recomendaciones
La entidad recomienda que, si usted se encuentra en una situación de riesgo, siga los siguientes pasos:
- poner en marcha el plan familiar de respuesta
- escuchar la información oficial que las autoridades den a conocer a través de medios de comunicación
- reconocer el riesgo o emergencia
- iniciar la autoevacuación al punto seguro de su comunidad
Lea también:
Conred fomenta cultura de prevención durante foro virtual “Sumando Esfuerzos”
/jm/km/dm