Ciudad de Guatemala, 2 feb (AGN).- Ante el descenso de las temperaturas en gran parte del territorio nacional, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-Conred) giró instrucciones específicas a las autoridades departamentales y municipales para abordar posibles emergencias asociadas a la época fría.
De esta cuenta, recomienda al Sistema Escalonado de Coordinadoras para la Reducción de Desastres proceder con la habilitación de albergues en todos los municipios del país, así como atender las recomendaciones brindadas por los delegados departamentales de la SE-Conred.
Estas recomendaciones buscan garantizar condiciones dignas y seguras para atender a los guatemaltecos que se encuentren en situaciones vulnerables y requieran de refugio, cumpliendo con el Plan Nacional de Respuesta.
Emergencias durante la época fría
Desde el inicio de la temporada de frío, Conred ha atendido 174 emergencias a nivel nacional asociadas a estas condiciones, las cuales afectaron a un total de 11 mil 718 personas.
Hasta el momento, 8 albergues permanecen activos, pero se espera que más municipios se vayan sumando a la habilitación de los refugios. En las últimas 24 se atendió a 37 personas, 32 de ellas en el albergue de la Ciudad de Guatemala ubicado en el barrio El Gallito, zona 3; 2 en el nuevo albergue habilitado en el Salón Municipal de Tecpán Guatemala, Chimaltenango, y uno más en el albergue de Quetzaltenango en la Casa de Restauración Agradecidos, zona 1.
Los ocho albergues brindan alimentación, refugio y kits de higiene, proporcionando refugio temporal de 18:00 a 6:00 horas, cuando las temperaturas bajan aún más.
📌 AVISO INFORMATIVO – RECOMENDACIONES AL SISTEMA ESCALONADO POR BAJAS TEMPERATURAS. pic.twitter.com/iAjLKpFEeZ
— CONRED (@ConredGuatemala) February 2, 2026
Compromiso con la salud y bienestar
La SE-Conred insta a las autoridades departamentales y municipales a acatar las instrucciones con el fin de prevenir más emergencias a causa del frío, asegurando la salud y el bienestar de los guatemaltecos en estos días en los que prevalecen las bajas temperaturas y los vientos acelerados.
Además, insta a la población guatemalteca a comunicarse al 119 para comunicar cualquier emergencia o si conoce a alguna persona o familia que necesite ser trasladada a un albergue.
Podría interesarle:
Frío y vientos acelerados prevalecen durante la primera semana de febrero
ml/dc/dm













