Ciudad de Guatemala, 15 de feb (AGN).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene acciones ante la actividad que registran los volcanes de Pacaya y de Fuego.
El reporte de la entidad señala que el primero de estos colosos presenta explosiones de débiles a moderadas en el cráter Mackenney. Además, hay material incandescente que se eleva hasta 250 metros.
Esto se acompaña de sonidos de locomotora de tren entre débiles a moderados y en lo que va del día no se han escuchado retumbos ni se han observado emisiones de ceniza.
David de León, portavoz de la Conred, indicó que las estaciones sísmicas registran tremor y vibración interna y explosiones.
Añadió que el flujo de lava en el flanco sur–suroeste continúa activo y presenta una longitud de 650 metros.
Por su parte, el volcán de Fuego registró durante la noche y madrugada actividad en el cráter, también con explosiones débiles y moderadas. Asimismo, se reportó material incandescente a 100 metros de altura y las columnas de ceniza alcanzan hasta 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar.
La entidad informó que aún hay flujos de lava activos en las barrancas Ceniza y Seca, con longitudes de 800 y 200 metros.
Las explosiones han causado retumbos débiles y provocado la vibración de techos en las viviendas de comunicadas aledañas.
Según las autoridades, la ceniza volcánica es dispersada por el viento hacia el noroeste, con probabilidad de que llegue a Sacatepéquez. También es posible que los vientos las dispersen a distancias de hasta 50 kilómetros.
De ser así, se podría registrar la caída de ceniza en la ciudad de Guatemala y sus alrededores, se dio a conocer.
PROMOVAMOS LA AUTOEVACUACIÓN. Si te encuentras en alguna situación de Riesgo, Emergencia o Desastre para resguardarte y a tu familia evacua de manera voluntaria en caso de ser necesario. pic.twitter.com/QELJjpwIOn
— CONRED (@ConredGuatemala) February 15, 2021
Acciones de la Conred
Ante esta situación, la Conred divulga en sus redes sociales los boletines especiales emitidos por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Además, hace avisos informativos a representantes de la Coordinadora Local para la Reducción de Desastres de San Vicente Los Cimientos, Escuintla, con el fin de que tomen las medidas correspondientes.
El personal de esa institución también realiza trabajo de campo en áreas vulnerables y recuerda a la población la importancia de contar con un plan de respuesta ante cualquier eventualidad.
De momento, el Sistema Conred tiene prohibido a los turistas el ascenso al volcán de Pacaya, debido a los flujos de lava que ha mantenido en las horas recientes.
Lea también
Cerca de 155 mil personas han vencido el COVID-19 en Guatemala
AGN jm/kg/dm